Transparencia Venezuela: presupuesto deficitario 2017 y la cárcel que el régimen se robó

0

Foto: referencial

(09 de diciembre de 2016. El Venezolano).- La ONG Transparencia Venezuela presentó un análisis  sobre el presupuesto 2017 de Venezuela, donde explican el por qué del montó “autoaprobado” por el régimen y sobre el impacto que este tendrá el año que viene.

El parlamentario Rafael Guzmán  consideró que este es un “presupuesto inflacionario y deficitario que tiene un incremento del 400% en comparación con el presupuesto aprobado en el 2016”. 1.548. 574 año 2016 mientras que el del 2017 8.479. 301 millones, sin embargo, explicó que con la inflación acumulada de este año y la proyectada para este año que puede estar por el orden del 700% ya es un presupuesto deficitario para el 2017”.

Lea también: Stalin González detalló las obras inconclusas de la “revolución bonita” 

Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la AN, Jony Rahal, señaló que ese aumento del 400% lo que hace es amortizar un poco lo que ha sido la inflación, “esto es prácticamente un engaño lo que se le está diciendo al pueblo venezolano”.

Mientras que el diputado Julio César Reyes, destacó que aparte de ser un presupuesto deficitario “no permite cubrir las expectativas y las grandes necesidades que tiene el país como lo son en materia de salud, seguridad y  alimentos”.

Transparencia Venezuela además se refirió al anuncio de la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela,el pasado 05 de diciembre de 2012, sobre la construcción de un nuevo Centro de Reclusión de Procesados y Procesadas Judiciales del estado Zulia (CRPPJEZ )que estaría terminada para finales de  2013.

Explican que el 02 de enero de 2013 arranca la construcción, a través del Fondo Nacional de Edificaciones Penitenciarias (Fonep) bajo las órdenes de Valera y ejecutada por la empresa local Cresmo, C.A en terrenos de un antiguo viñedo cerca de la carretera hacia La Cañada de Urdaneta.

Indican que de acuerdo con las cuentas del  Fonep la constructora Cresmo recibió Bs. 130. 660. 866,54 para el desarrollo de CRPPJEZ durante el 2013 en un contrato suscrito el 21 de diciembre de 2012. “Con solo dos desembolsos declarados por el ministerio y el Fonep en sus cuentas, en total Cresmo recibió Bs. 209. 104. 434,64 para la construcción del CRPPJEZ”.

El informe de Transparencia Venezuela detalla que a mediados de 2015 la obra estaba paralizada y pronto sería abandonada. Durante los meses siguientes se llevaron las estructuras de metal, rompieron paredes para sacar las cabillas, hurtaron tuberías y bloques, tumbaron los techos que estaban terminados.

Señalan que este 2016 un equipo mixto del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) Y Transparencia Venezuela visitaron la obra “lo primero que sorprendió a los activistas fue encontrar cientos de papeles regados por todo el terreno donde se construía el CRPPJEZ, eran documentos de la empresa contratista Cresmo, C.A cuyas oficinas en el lugar estaban destruidas, sin techos, puertas o ventanas  y totalmente desvalijadas. Nadie cuidaba el lugar”.

Lea también: Liberación del mercado cambiario “disiparía la corrupción” en Venezuela

Manifestaron que los papeles de la prisión incluían actas de inicio de la obra, planos de ingeniería, cronogramas de desarrollo del proyecto, comprobantes de subcontratistas y más. “Todo estaba allí mezclándose con las ruinas de eso que los vecinos del lugar llaman la cárcel que se robaron”.

Compartir .

Dejar respuesta