Trabajo en conjunto de la AN y las Fuerzas Armadas sería clave para un revocatorio

0
El Venezolano TV

El Venezolano TV

(29 de enero 2016. El Venezolano).- Este jueves, se realizó un debate sobre el tema político, económico y social de Venezuela en el programa Aló Buenas Noches, que transmite El Venezolano TV, donde participaron varios expertos en el áerea económica y militares de alto rango retirados.

Lea también: J.J Rendón: “Los exiliados debemos empezar a trabajar en el revocatorio”

Primeramente, se abordó el tema de “la salida”, término con el que se ha denominado la búsqueda democrática de un cambio de gobierno, y cuál sería la postura de las Fuerzas Armadas al respecto.

En este sentido, el vice almirante Mario Iván Carratú, expresó que “estoy convencido que las Fuerzas Armadas venezolanas no existen como institución. Hay algo que le da ciertas propiedades y ciertas posibilidades estructuralmente en el medio pseudo-democrático que hay en Venezuela, pero esas instituciones no funcionan porque la manera en la que ha sido manejada en este proyecto político ha destruido los valores fundamentales de la institución”.

La disciplina no existe, el concepto nacionalista que tienen que tener tampoco. Es una parafernalia que ellos expresan. El espíritu de cuerpo, la cohesión, el mando, el respeto a las autoridades civiles, a la ciudadanía, nada de eso existe”, expuso.

Asimismo, opinó que “no veo una salida constitucional. El deseo de todos nosotros es que sea pacífica, que no haya problemas, haya un relevo de poder presionado desde la Asamblea Nacional, pero lo que si veo es una convergencia de crisis”.

Aquiles Esté, consultor y experto en mercadeo político, señaló que “el problema de Venezuela, más allá de lo político y lo militar, es odontológico: la gente no tiene qué comer, qué masticar y eso va a llevar a que la población misma sea un factor, como no lo ha sido desde algún tiempo”. “Los jugadores claves de la crisis ya están allí. en mi opinión son el señor Istúriz, Henry Ramos Allup, el Congreso como está constituido ahora, el señor Padrino López y la población misma, pero a la población va a haber que explicarle lo que está ocurriendo porque va a tener poca paciencia en los días por venir”, dijo.

“Va a haber que explicarles qué es la Asamblea. La Asamblea no manda exactamente en el país, sino el Ejecutivo. Hay que pedirles paciencia, pero van a tener mecha corta para la paciencia porque están pasando hambre. El tema de la diabetes, por ejemplo, es algo grave en el país porque no hay importación de insulina y es un problema de salud pública porque el 13-14% de la población es diabética y pre diabética”, aseveró Esté.

“Entonces la oposición tiene que jugar muy rápidamente porque no va a haber mucha paciencia y aquí puede haber una Atlántida y quedar toda la clase política barrida por una crisis absoluta de credibilidad y un caos total”, indicó. “Por eso yo creo que la única salida que hay es crear un movimiento inmediato para exigir y demandar la salida de Maduro del poder, porque todo pasa por allí. Sin la salida de Maduro nada se va a mover, todo es estancamiento”.

De la misma manera, expresó su optimismo ante el futuro. “Yo creo que esto es una crisis de dos o tres años, pero veo una luz al final del túnel”.

El General de brigada retirado de la Guardia Nacional de Venezuela, Marco Ferreira, expresó que “tengo divergencias con el almirante (Carratú) con respecto al estado de las Fuerzas Armadas. En el aspecto cualitativo puede ser que las Fuerzas Armadas ya no sean las mismas él conoció, ni las que yo conocí, pero están ahí. Disfrazados o no, están ahí, y van a estar ahí el día que ocurra lo que tenga que ocurrir en Venezuela. Si va a ser en abril o antes de que se cumpla la mitad del mandato de Maduro, puede ser un poco traumática la salida, porque vendría en el menor de los casos de una renuncia, pero puede haber una escalada de situaciones que se pueden presentar, entre ellas, la posibilidad de que las Fuerzas Armadas quieran poner orden, que lo veo difícil por el hecho de que los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas son obedientes y prefieren a ver hacia donde cae la responsibilidad de las acciones más importantes”.

También apuntó a la posibilidad de solicitar un referendúm revocatorio y señaló que aunque es completamente consitucional “el gobierno va a chillar y va a tratar de hacer todas las triquiñuelas, pero hay un detale sobre el 11 de abril del 2002. Ese día a las 2 am en la comandancia del ejercito, no habían sino dos generales chavistas, uno de ellos García Carneiro y todos los demás eran antichavistas en ese momento”.

“Entonces, por supuesto, eso puede ocurrir si a Maduro se le pide un referéndum revocatorio, que muchos militares salten la talanquera porque en ese entonces no la saltaron, la tumbaron“, agregó.

Por su parte, el economista Hugo Faría indicó que “la Asamblea Nacional tiene que elaborar unos argumentos que le den legitimidad a la propuesta y pueda compensar los intentos del Gobierno de echarle la culpa a la AN”.

En la parte económica, sugrió la circulación de otras monedas en el país, explicando que “es algo altamente humanitario. Inhumano es lo que están haciendo con la inflación y acabando con el fruto del trabajo del ciudadano de a pie”.

Aquí puede disfrutar de la entrevista completa:



Compartir .

Dejar respuesta