Trabajar en Venezuela: un acto de resistencia constante frente al régimen de Maduro

0

Foto: Referencial

(01 de mayo de 2018. El Venezolano).- Trabajar en Venezuela representa muchos sacrificios. Es enfrentarse a las adversidades sin importar lo que esto represente, es la pasión y el amor con el que se realiza las labores cotidianas a pesar de la poca remuneración económica y un acto que demuestra la valentía de la ciudadanía.

Así lo ve la mayoría de la población. Esa que se levanta temprano todas las mañanas para enfrentarse a los problemas de un país en revolución: la falta de transporte, la poca estabilidad financiera, la inseguridad y la escasez de alimentos y medicinas en el país. Según Fedecámaras, el ausentismo laboral se disparó en este 2018 a un 7% por ante la inexistencia de efectivo para la movilización de los trabajadores. Por tal razón, muchas han tenido que optar por colocar un servicio privado para que todos puedan asistir a sus empleos como es el caso de Empresas Polar y Heinz.

Muchos, aseguran que en Venezuela no hay motivos para celebrar el día del trabajador. Otros, consideran que se debe enaltecer el valor de aquellos que aún se mantienen en pie y producen para la nación. Por tal motivo, la oposición convocó a una serie de protestas para demostrar el descontento de quienes luchan por trabajar en precarias condiciones.

Lea también: Sebin liberó a la hermana de la magistrada Elenis Rodríguez

El llamado a la manifestación fue acatado en varias ciudades de Venezuela. Los presentes indicaron que es muy difícil producir bajo la circunstancia a la que se encuentra sometida la nación, que anteriormente era conocida por sus riquezas y grandes oportunidades de empleos. Tanto era así, que migrantes de Europa y el resto de Latinoamerica, veían en la “Pequeña Venecia” un paraíso para escapar del hambre y la miseria.

LA CAMINATA DE TODOS LOS DÍAS 

En las principales calles del país, se visualiza a centenares de trabajadores que caminan para llegar a sus puestos laborales y es que, las rutas que anteriormente transitaban ya no lo hacen por la falta de repuestos, tal como lo indicó el representante del Bloque Oeste de Caracas, Hugo Ocando.

El año pasado, de 15 mil unidades que se encontraban operativas, 11 mil quedaron paralizadas ante la imposibilidad de arreglar las averías presentadas.

Lea también: ¡Deprimente! Nuevo salario mínimo no alcanza para comprar un cartón de huevos

Tales razones, han llevado que muchos opten por utilizar un transporte improvisado conocido como “TransBarandas” que cobran un monto más elevado y representa un peligro para los usuarios. En días pasados, dos mujeres perdieron la vida en Carabobo al caer de uno de ellos mientras se trasladaban a Boqueron, una zona popular de la región.

Todas estas situaciones, hacen que cumplir hasta con las labores más mínimas, represente una verdadera proeza, por lo que las felicitaciones dadas no van enmarcadas en un momento de algarabía si no, en uno en que la pasión, la constancia y la resilencia ha tomado paso para seguir en la reconstrucción de un país que no sólo cuenta con recursos naturales sino también con uno humano invaluable.

Redacción: Nina Gabriella Bortolussi- @ninagabriella96 

Share.

Leave A Reply