Tiendas Traki ofrece productos desaparecidos por escasez pero a muy alto costo

1

El Estímulo

(20 de marzo de 2017. El Venezolano).- Las tiendas Traki rememoran con artículos importados lo que antes normalmente se encontraban en Venezuela, sin embargo al ver los costos, se convierten en una limitante al sueldo precario que gana un ciudadano del país, pues la inflación se lo come, una vez cobrado.

Los productos que se consiguen en el establecimiento, son mayormente de higiene y son tan caros, que lo de los ofrecidos por los “bachaqueros” son relativamente económicos.

“Demasiado caro, qué locura”, dijo una señora mientras hablaba por teléfono luego de ver los precios de los productos de aseo personal. Y es que una botella de champú marca Pantene de 165 ml cuesta 10.000 bolívares, es decir, la cuarta parte del salario mínimo de un venezolano que hoy en día se ubica en 40.638,15 bolívares. Mientras que la presentación de 653 ml tiene un valor de 25.500 bolívares.

Los artículos, mezclados entre marcas desconocidas para los venezolanos, llaman la atención no solo por el tiempo que han estado fuera del mercado nacional sino también por el idioma en el que están escritas sus indicaciones de uso: vietnamita.

El champú Head & Shoulders para hombre de 173 ml tiene un valor de 14.000 bolívares y el de 625 ml llega a 41.000 bolívares. Esta última cifra alcanza para comprar cinco botellas de 400 ml del mismo producto en el mercado negro en donde se vende en  7.500bolívares cada una.

Lea también: Hasta los productos del CLAP son “bachaqueados”

También entre los productos, está la botella de 530 ml del Nivea Men de Real Madrid, artículo lanzado solo para el mercado de Vietnam, cuesta 30.000 bolívares.

Para tener una referencia, una botella de champú Head & Shoulders para hombre de 400 ml en un supermercado colombiano tiene un costo al cambio de 5,23 dólares, si multiplicamos ese valor por las dos tasas oficiales y la paralela el producto debería venderse en 52,3 bolívares (Dipro), 3.690,44 bolívares (Simadi) y 14.683,43 bolívares (dólar negro), respectivamente.

“Estos precios están marcados en base al dólar paralelo, comprarle a los bachaqueros sale más barato chica”, le comenta una señora a otra mientras devuelve un producto al estante plenamente abastecido.

Reseña El Estímulo, que el gobierno autorizó al sector privado, a mediados de 2016, la importación de bienes con dólares propios a manera de contrarrestar la fuerte escasez de alimentos, productos de aseo personal y limpieza del hogar, aunque sean pocas personas que logren adquirirlas.

Compartir .

Dejar respuesta