¡Terminó la batalla judicial! Lula da Silva seguirá recluido por corrupción

3

Referencial

(09 de julio de 2018. El Venezolano).- La intensa batalla judicial que se dio este domingo en torno a la posible liberación del ex presidente de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva llegó a su fin, al menos por ahora.

Carlos Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) de Brasil, determinó que Lula da Silva debe permanecer recluido, poniendo fin a la disputa que durante el día tuvieron dos jueces de dicha corte.

Según lo reseñado por El Nacional, este tribunal fue el que en abril de este año condenó a Lula a 12 años de prisión, acusado de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso Lava Jato.

En la tarde del domingo, Rogerio Favreto, el juez que estaba de turno en el TRF-4 de Brasil, concedió un “habeas corpus” a Lula y ordenó la liberación inmediata del ex presidente, quien está recluido desde el pasado 7 de abril en la sede de la Policía Federal en Curitiba, Brasil.

Favreto consideró que al estar privado de libertad, a Lula se le está impidiendo ejercer sus derechos como precandidato a la presidencia de Brasil en las elecciones que tendrán lugar en octubre.

La orden de Favreto, sin embargo, fue bloqueada pocas horas después por João Gebran Neto, otro juez del TRF-4 que a su vez es instructor del caso Lava Jato.

Lea también: Ordenaron liberar de manera inmediata al expresidente Lula da Silva

Gebran Neto ordenó a la policía y a las autoridades que no tomaran ninguna acción, por lo que Lula debía permanecer recluido.

El pulso jurídico continuó horas más tarde, cuando, ante el bloqueo de Gebran Neto, el juez Favreto insistió en la libertad del ex presidente.

A pesar de la última orden, la Policía Federal de Brasil no actuó debido a la contradicción entre ambos jueces.

Para saldar la polémica, fue necesaria la intervención de Carlos Thompson Flores, presidente del TRF-4.

Lea también: Juez Sergio Moro cuestionó la orden del magistrado de liberar a Lula da Silva

Thompson Flores consideró que la decisión sobre la libertad de Lula es competencia del instructor del caso Lava Jato (Gebran Neto) y no del juez de turno (Favreto).

Por lo que el líder de izquierda permanecerá en la sede donde está recluido.

Share.