Nueve partidos políticos conforman gabinete de Michel Temer

1
ElVenezolanoNews

ElVenezolanoNews

(12 de mayo de 2016. El Venezolano).-  Una de las primeras acciones de Michel Temer al frente del Gobierno en Brasil fue nombrar a su gabinete, luego que la presidenta suspendida, Dilma Rousseff destituyera a todos sus ministros antes de retirarse del cargo. En el equipo nombrado por Temer destaca la ausencia de mujeres y la convivencia de dirigentes de nueve partidos políticos de centro derecha.

Lea también: Michel Temer asumió presidencia interina de Brasil

Dentro de los nombres confirmados está Henrique Meirelles para el Ministerio de Hacienda y el político socialdemócrata José Serra para Relaciones Exteriores. Meirelles fue presidente del Banco Central durante la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y es un experto en asuntos financieros con tránsito en los mercados globales, con el que Temer intenta enviar un mensaje al mundo de los negocios, según publicó La Tercera.

Serra por su parte, es un golpe duro a la tendencia bolivariana que vive la región, pues se ha declarado un férreo opositor al bloque “bolivariano” con el que tejieron lazos Lula y Rousseff y un firme partidario de que Brasil suelte amarras del Mercosur.

Serra, quien fue candidato presidencial en 2002 y 2010 y ministro de Salud y de Planificación con Fernando Henrique Cardoso, será el primer político que ocupe la Cancillería en 14 años (los anteriores eran diplomáticos de carrera).

El ahora canciller asegura que los golpes de Estado de 1964 en Brasil y de 1973 en Chile, que vivió en primera persona, le grabaron con fuego una intransigente defensa de los derechos humanos por la que hoy, sin ambages, se refiere a Venezuela como una dictadura.

Lea también: Senado en Brasil aprobó el impeachment y aparta a Dilma Rousseff del poder

Entre otro de los nombres figuran, Henrique Eduardo Alves (Turismo) y Gilberto Kassab (Ciencia, Tecnología y Comunicaciones), lo curioso del caso es que que hasta hace unas semanas eran ministros del Gobierno de Rousseff.

Partidos que acompañaran a Temer

Entre los partidos que figuran esta gran convergencia política figuran organizaciones del arco del centro y la derecha y en el que, por primera vez en décadas, no habrá ninguna mujer, reseñó el portal 20Minutos.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, tendrá el mayor peso y ocupará seis de los 24 ministerios que tendrá el nuevo Gobierno, que ha fundido algunas carteras para reducir el actual número de 31.

También están incluidos los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Republicano Brasileño (PRB), Progresista (PP), Demócratas (DEM), Laborista Brasileño (PTB), Verde (PV), Social Democrático (PSD) y Popular Socialista (PPS).

Share.

Leave A Reply