Tareck El Aissami estaría vinculado con venta de pasaportes venezolanos en Irak, según CNN

1

CNN en Español

(07 de febrero de 2017. El Venezolano).- Hace solo horas, CNN en Español reveló una investigación que detalla una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas suma de dinero, este reportaje cuenta con diversas fuentes entre ellas, declaraciones del exconsejero legal de la embajada de Venezuela en Irak entre 2013 y 2015, Misael López, sin embargo fuentes del Gobierno de Nicolás Maduro negó la información, sin ofrecer mayores detalles.

López reveló a la cadena estadounidense, que fue despedido en el 2015  por denunciar la venta de visados y pasaportes, entregó documentos de la presunta red de venta de documentos diplomáticos, indicó que en “Irak la gente pagaba mucho dinero por una visa o pasaporte, hasta 15.000 dólares”.

El exfuncionario detalló que cuando denunció el caso de corrupción ante el embajador, Jonathan Velasco, este amenazó con represalias. A esta acusación Velasco respondió: “no tengo miedo ni nada que esconder, nunca hemos vendido nacionalidades venezolanas”.

López explicó a la cadena estadounidense que una vez en España entregó los documentos en su poder a agentes en Madrid del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), agencia que declinó hacer comentarios al respecto para la investigación.

Captura El Venezolano / CNN en Español

Marco Ferreira, un exgeneral de la Guardia Nacional de Venezuela que en 2002 participó en la asonada contra el entonces presidente, Hugo Chávez, dijo a CNN en Español que la venta de pasaportes viene de mucho antes.

Ferreira, que ahora vive en Miami, en Estados Unidos y que estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Identificación y Extranjería de Venezuela entre 2001 y 2002, aseguró haber visto cómo funcionarios de alto rango emitían pasaportes a personas sin nacionalidad.

Es muy, muy fácil hacerse venezolano o incluso inventarse haber nacido en Venezuela”, aseguró el general a la cadena estadounidense.

En la investigación participó el  exembajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de George W. Bush, Roger Noriega, detalló que durante su paso por el Gobierno Bush tuvo entre ceja y ceja a la Venezuela de Chávez, ciudadanos árabes con pasaporte venezolano y que no hablan español han sido interceptados en aeropuertos de varios países, como Chile, Panamá o Colombia.

Cabe destacar que CNN en Español reseñó que en tres oportunidades intentó obtener un pronunciamiento oficial por parte de la canciller venezolana Delcy Rodríguez sobre este hecho, el pasado junio, un equipo reporteril ingresó al país, le otorgaron credenciales pero se les limitó en una carta que la cobertura solo podría incluir historias relacionadas con el turismo.

CNN en Español

Por segunda ocasión, en agosto, la productora Kay Guerrero y el camarógrafo Peter Kavanagh tuvieron que abandonar el país después de que las autoridades retuvieran el equipo de filmación de CNN en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Un mes más tarde, Rodríguez representó a Venezuela en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), al ser cuestionada por el corresponsal Rafael Romo, al recibir la esperada pregunta, la diplomática venezolana se limitó a decirle que se iba a caer “por estar escuchando las mentiras de una persona que no sabe ni lo que está diciendo”.

Añadió que las acusaciones de vender pasaportes y visas eran “totalmente” falsas.

Un informe al que tuvo acceso CNN en Español, se acusa al actual vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, de haber ordenado la emisión de 173 pasaportes entre 2008 y 2012 a personas de Oriente Medio, así lo reseñó la agencia Efe.

El exgobernador de Aragua, de acuerdo a un reporte de inteligencia, estaría utilizando su influencia política “para para proveer cédulas, pasaportes, visas y nacionalizar a ciudadanos de distintos países relacionados con el terrorismo internacional”.

Además en un testimonio ante el Congreso de Estados Unidos, El Aissami fue señalado como presunto colaborador de grupos terroristas en el Medio Oriente.

En el especial “Pasaportes en la sombra”, alertan además que algunas de estas personas que reciben el documento venezolano estarían vinculadas con el grupo chií libanés Hezbolá.

Vea el reportaje a continuación: 

Share.

Leave A Reply