Tal día como hoy: cinco hechos revolucionaron al mundo un 14 de julio

0
Referencial

Referencial

(14 de julio de 2016. El Venezolano).- El mundo recuerda este 14 de julio, acontecimientos trascendentales que han marcado la historia y el desarrollo de la humanidad, como el inicio de la Revolución Francesa que tuvo lugar un día como hoy en el año 1789 cuando Paris tomó la fortaleza de la Bastilla, convertida en símbolo del absolutismo. Se liberaron a los encarcelados y se desarmaron a los guardianes.

Luego de 91 años del inicio de aquella revolución, se declaró también un 14 de julio, fiesta nacional en Francia y se convirtió la marcha conocida como “La Marsellesa” en el himno nacional.

En Venezuela, se conmemora la muerte del generalísimo Francisco de Miranda (1816), considerado el precursor de la independencia de Venezuela. Fue el creador de la idea de Colombia como nación y quien trajo el tricolor que a tierras venezolanas que hoy ondea como la bandera nacional. Fue nombrado como “El Primer Venezolano Universal” y “El Americano más Universal”: fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela. Murió preso en los calabozos de La Carraca, en España. Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París.

También hay que recordar que un día como hoy, millones de personas salieron a las calles en España, en la mayor movilización popular de la historia del país, para manifestarse en contra de la violencia generada por el grupo terrorista ETA, que acababa de asesinar al concejal del Partido Popular español, Miguel Ángel Blanco. En esta misma fecha, pero cuatro años más tarde, ETA vuelve a atacar y mata a un concejal de la UPN y al jefe de la Unida de Inspección de Ertzaintza.

Más recientemente, el 14 de julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 alcanzan un histórico acuerdo por el que Irán se compromete a no fabricar armas nucleares. Se acaba con 35 años de enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán, tras la ocupación en 1979 de la embajada estadounidense en Teherán.

Como nota curiosa y para los amantes de la música y la tecnología, hoy se celebra la creación del formato mp3. Aunque se patentó  en 1986, no es hasta el día de hoy en 1995 que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar “mp3” a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido, que desencadenó una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor.

Finalmente, en el mundo del deporte, se celebraron un 14 de julio pero de 1900  los segundos Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Compartir .

Dejar respuesta