Surge un nuevo escenario político en Venezuela tras resultados del 6D

15
CAR01. CARACAS (VENEZUELA), 07/12/2015.- Miembros de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) celebran la victoria hoy, lunes 7 de diciembre de 2015, en la ciudad de Caracas (Venezuela). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora MUD ganó las elecciones legislativas con un total de 99 diputados frente a 46 del chavismo. EFE/MIGUEL GUTIERREZ

EFE/MIGUEL GUTIERREZ

(07 de diciembre de 2015. El Venezolano).- Por más de 17 años el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fundado por el  fallecido presidente Hugo Chávez y sus herederos, disfrutaron de abrumadoras mayorías, sin embargo desde este domingo quedó demostrado que la alternativa democrática logró revertir toda esta situación a través de votos.

Lea también: Oposición venezolana favorecida en primer boletín electoral con 99 diputados 

De acuerdo al primer boletin anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando restan por totalizarse menos del 4% de los votos, el PSUV suma 46 escaños de 167. La agencia AP resaltó que la Constitución de la República requiere al menos 112 escaños para aprobar leyes fundamentales y designar a miembros de los poderes públicos, entre ellos el fiscal general, los miembros del Tribunal Supremo y las autoridades electorales.

Está previsto que la juramentación de los nuevos legisladores se realice a partir del próximo 5 de enero de 2016, inevitablemente quedarán invalidados para realizar cambios sustanciales en leyes fundamentales, acumular cada vez más poder y nombrar miembros de otros poderes, como Chávez y luego Maduro hicieron sin obstáculos desde 1999.

Estos resultados electorales surgen ante un escenario con una inflación de tres dígitos, un auge de la criminalidad que agobia a los venezolanos y escasez generalizada de alimentos y otros bienes básicos parece haber sido determinante a la hora de minar el apoyo a los candidatos oficialistas tal y como se esperaba.

Analistas: Oposición debe administrar adecuadamente su mayoría

Expertos aseguran que los problemas no desaparecerán de un día para otro. Por el contrario, se espera que la crisis se agrave el próximo año en parte por la tardanza del gobierno en adoptar medidas para corregir las distorsiones de la economía.

El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, advirtió que si la oposición no “administra adecuadamente esa mayoría” y el gobierno se muestra intransigente “vamos a tener dos importantes fuerzas enfrentadas”.

“Ojalá (las partes) entiendan que tienen que negociar, la gente en esencia votó para que le resuelvan sus problemas y la prioridad de esa Asamblea tiene que ser buscar soluciones a sus problemas” cotidianos, dijo León.

Otros analistas sostienen que, pese a que el tema económico era quizás el principal elemento para votar en contra del gobierno, la oposición debería abstenerse de proponer unilateralmente cualquier iniciativa en ese campo, y en particular olvidar los llamados paquetes económicos, que son mal vistos por la mayoría de los venezolanos.

“El proyecto chavista ha sido un fracasado y no funciona. Eso ha llevado a Maduro a echarle la culpa a la oposición, a los empresarios, a cualquiera que lo libre ante la opinión pública de su responsabilidad”, dijo el dirigente opositor Manuel Castro.

“La improvisación que ha demostrado (Maduro) en todos los frentes, le lleva siempre a buscar un chivo expiatorio para justificar su desastroso gobierno”, agregó.

Entre las prioridades que según la mayoría de los expertos debería tener la victoriosa oposición se centran en la liberación de los “presos políticos”, combatir la corrupción en el sector público, frenar la criminalidad y reducir la influencia del Ejecutivo en los poderes judicial y electoral.

Algunos de los opositores más radicales prometen convocar un referendo revocatorio para acortar el mandato de Maduro, que termina en 2019.

Compartir .

Dejar respuesta