“Soy el primer preso político del presidente Nicolás Maduro”, por Mario Valdez

0
Captura de video

Captura de video

(02 de enero de 2016. El Venezolano).- “Fui detenido el primero de marzo de 2013, por unos hechos sucedidos el 11 y 12 de abril del 2002, en los cuales no tuve ninguna participación política, ni fui actor, ni participé, no tuve absolutamente nada que ver con esos hechos. Estuve en Fuerte Tiuna el día 11 A, cuando el alto mando militar del país le solicitó la renuncia al señor Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, “la cual aceptó”, en mi condición de comunicador social y encuestador, cubriendo la pauta periodística. El piso 5 de la Comandancia General del Ejército era el centro de la noticia en Venezuela, y ahí estaba yo, cumpliendo con mi deber profesional”.

Esto me lo afirma Víctor Manuel García Hidalgo, quien ese 12 de abril fue invitado a un programa de televisión por el periodista Napoleón Bravo. Allí dio su versión de los hechos tal como sucedieron en Fuerte Tiuna, habló de la solicitud de renuncia que le hiciera el alto mando militar al presidente de la República Hugo Chávez.

“Lo de la renuncia me lo confirmó el general González González, yo estaba ahí, conté lo que vi y escuche; no invente nada, eso era de conocimiento público. El Comandante en Jefe Lucas Rincón dio una rueda de prensa, habló de la renuncia del presidente Chávez, sus palabras se hicieron famosas –la cual aceptó- hoy es embajador y yo un prisionero del presidente”.

Su delito fue haber presenciado y relatado los hechos de manera veraz, tal como acontecieron. Tiempo después el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia donde reconoce que el 11 y 12 de abril 2002 hubo un vacío de poder como consecuencia de la solicitud de renuncia que le hiciere el alto mando militar al Presidente de la República Hugo Chávez. Sin embargo, al comunicador y encuestador se le sigue un juicio por un expediente abierto por el ex Magistrado Eladio Aponte Aponte, quien ha afirmado públicamente que “todo el juicio sobre el 11 de abril de 2002 está viciado de nulidad absoluta”.

Mi calvario en la cárcel de Yare III

El 5 de marzo del año 2013, Víctor Manuel García Hidalgo fue imputado por el delito de Rebelión Civil por el Juez 19º de Control Néstor José Herrera Liscano, quien ordena su reclusión en el penal de Yare III, en los Valles del Tuy, estado Miranda. Convivió en una pequeña celda con siete presos comunes; las 24 horas del día tuvo una potente luz en la cabeza que le produjo daños oculares; paso 10 meses durmiendo en el suelo, en el piso, “en la cama del perro”, como dice él, lo que le produjo fuertes dolores en la espalda, se le formó una degeneración en la columna lumbar. Producto de la luz blanca, está perdiendo la visión, tiene una macula en la retina. “Conocí la soledad, la desolación, la violencia, sentí el chispotear de la sangre de los chuzados. En ese mundo donde te acuestas pero no duermes, nunca hay amanecer. Ahí viví mi calvario, aprendí a dibujar; les di clases de inglés y periodismo a los compañeros de cautiverio. Regrese del infierno, sé lo que es eso, no se lo deseo a nadie”, comenta Víctor con mucho sentimiento.

En el momento de la detención tenía 53 años de edad, era un hipertenso agudo y con problemas gastrointestinales. “De Yare III, salí con 24 kilos menos“, comenta. Desde el 16 de noviembre del 2013, tiene una medida de arresto domiciliario debido a su delicado estado de salud.

Un llamado al presidente Nicolás Maduro

Hoy 31 de diciembre, cuando escribo esta crónica, espero que mañana cuando salga publicada, los presos políticos estén en libertad. Es hora de concordia, de encuentro, de reconciliar al país. Está finalizando el año y como defensor de los derechos humanos que he sido, como solidario con las nobles causas que Usted, también lo ha sido, le pido que haga que la alegría vuelva a esos hogares. Libere a Víctor Manuel García Hidalgo y a los otros presos políticos.

Sus orígenes y sus años felices

Víctor Manuel García Hidalgo nació el 18 de abril de 1959 en el desaparecido Centro Obstétrico de Caracas, ubicado en el sector Santa Rosalía. Sus padres fueron Víctor Edmundo García Monroy (adeco, conductor de autobuses y miembro del sindicato del transporte), su madre doña Julieta Hidalgo de García. Es el último de cinco hermanos. Debido a que su madre sufrió una enfermedad se mudaron a La Guaira; estudió la primaria en el colegio Santa Ana y el bachillerato en el Liceo Aranda de Maiquetía. Casado con la doctora Antonieta Lava (es su abogado defensora), tienen un hijo, Víctor Antonio García Lava.

La UCV, Jóvito Villalba y la política

El año 1976, ingresa a la Facultad de Comunicación Social de la UCV; se incorpora a la política universitaria con el partido Unión Republicana Democrática (URD). El líder nacional de ese partido era Jóvito Villalba, tribuno y orador de los mejores, miembro de la generación del 28 en la lucha contra la tiranía de Juan Vicente Gómez, ex preso político. Conocer a Jóvito, hacerse amigos y éste convertirse en su padre putativo, fueron lo mismo. Fue candidato a diputado y suplente de Ismenia de Villalba al Congreso Nacional. Vicepresidente del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (1985). Fundador del Frente Bolivariano por la Paz. Fundador de la Juventud Bolivariana de Venezuela. Ha sido recibido en audiencias privadas por dos presidentes: Mijail Gorbachov (URSS 1985) y Bill Clinton (EEUU).

Nunca ha parado, siempre activo, ucevista, comunicador social y especialista en investigación de mercados y opinión pública. Es editor fundador del portal de noticias @InfoCifras y CEO de CECA / Cifras Online C.A.

Nos conocimos en la universidad hace más de 35 años, recordamos sus eternas luchas con el Vicerrector Académico Genaro Mosquera (AD), hoy en día su amigo personal. Amigo de los rectores Edmundo Chirinos (+), Luís Fuenmayor Toro y Giuseppe Giannetto, puedo afirmar que Víctor Manuel siempre ha sido un hombre honesto, académico, moralmente solvente. En aquella época lo veíamos con Simón Rodríguez, Hugo Cusati, Félix Valery Gabaldón, Augusto Uribe, “El Chino” Fermín y José Chacín, entre otros.

Por Mario Valdez / Noticiero Digital

Compartir .

Dejar respuesta