Solicitarán al MP investigar a Benavides Torres y la GNB por “crímenes de Lesa humanidad”

4

Referencial

(29 de mayo de 2017. El Venezolano).- El abogado y coordinador de la Asociación civil Defensa por los Derechos Civiles, Rafael Narváez, indicó que solicitará al Ministerio Público (MP) realizar una investigación al Plan Zamora, al general Antonio Benavides Torres, así como el componente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por crímenes de Lesa humanidad.

Explicó que los cuerpos de seguridad “han venido actuando sin límites, contrariando los preceptos constitucionales y los pactos internacionales en materia de Derechos Humanos suscritos por Venezuela”.

Señaló que está consciente de que el antejuicio de mérito para un oficial de alta jerarquía debe pasar por diversos mecanismos constitucionales, sin embargo, manifestó que realizará las diligencias necesarias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que en el corto plazo se investigue lo que hay detrás de este plan y de quienes lo dirigen, reseñó El Carabobeño.

Destacó que se debe investigar con la “Constitución en mano, las torturas y los tratos crueles e inhumanos que se han cometido por quienes diseñaron y ejecutaron este plan”.

El defensor repudió que la Guardia Nacional Bolivariana haya sido el brazo armado contra las manifestaciones pacíficas. “Le recuerdo al general Antonio Benavides que los allanamientos que están produciendo masivamente sin orden judicial son crímenes de Lesa humanidad. Aunque exista un estado de excepción, este debería respetar cuatro principios: La vida, la libertad, el debido proceso y la libertad de expresión”.

Lea también: Uniformados venezolanos cometen homicidio calificado al reprimir con metras y cabillas

En cuanto a la justicia militar, cree que no está preparada para procesar a civiles ya que su función principal es la actuación sobre delitos militares cometidos por militares activos y condenó que ahora estén invadiendo el sistema de legalidad venezolana. “El Ministerio Público es el garante de la legalidad, el debido proceso y quien tiene el monopolio de la acusación penal, por lo tanto es el órgano que debe investigar los delitos”.

Sobre el desarrollo del Plan Zamora en su fase dos, el jurista lo definió como el huracán de la muerte debido a que sus resultados son, “represión brutal y sin límites” sumado a un conjunto de detenciones arbitrarias, heridos de bala y fallecimientos.

Compartir .

Dejar respuesta