Paraguay pide reunión de Mercosur para analizar situación de Venezuela

1

Archivo

(26 de mayo de 2016. El Venezolano).- Uruguay quien tiene la presidencia temporal del Mercosur recibió por parte de Paraguay la solicitud de reunión entre cancilleres para analizar la situación en Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia, compromiso democrático del bloque.

La información fue ofrecida este jueves por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga asegurando que el pedido “es a los efectos de pedir una convocatoria de cancilleres para estudiar la situación que está atravesando la República Bolivariana de Venezuela en el marco del Protocolo de Ushuaia”.

Loizaga, que hizo el anuncio tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, añadió que la petición fue tramitada al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y que corresponde a este trasladarla al resto de cancilleres del bloque y establecer una fecha.

Lea también: Medios internacionales alarmados por la crisis en Venezuela

“Lógicamente tendrá que consultar (Nin Novoa) con los otros ministros de Relaciones Exteriores para fijar una fecha y considerar esta situación”, explicó Loizaga en una comparecencia en la sede presidencial, así lo reseña EFE.

El canciller paraguayo señaló que de celebrarse la reunión, se evaluará la situación en Venezuela al haber “un proceso que está establecido en el Protocolo y esto amerita que el Mercosur tome una visión, una posición”.

La cláusula democrática prevista en el Mercosur establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que esta medida solo puede aplicarse por consenso.

Lea también: Jefa de la diplomacia europea se pronuncia por crisis en Venezuela

El pasado martes, Loizaga declaró que el Gobierno de Paraguay no descarta que se lleven a cabo iniciativas regionales en materia de derechos humanos en Venezuela, y en función del devenir de los acontecimientos en ese país, sumido en una crisis política.

Compartir .

Dejar respuesta