Sociedades offshore en las Bahamas quedan al descubierto con nueva filtración

1
Altonivel

Altonivel

(22 de septiembre 2016. El Venezolano).- Este miércoles, el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) difundió una filtración de datos que se refieren a más de 175.000 sociedades ‘offshore’ en las Bahamas a nombre, entre otros, de la exvicepresidente de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes o el exministro colombiano Carlos Caballero.

El medio que primero puso sus manos en la información fue el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, que a su vez lo compartió con el ICIJ, con sede en Washington, y sus socios internacionales.

La divulgación de estos datos ocurre luego de que los “Papeles de Panamá” sacudieran al mundo el pasado abril, pero ahora la información consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016, reseña NTN24.

El ICIJ manifestó que “esta nueva información revela conexiones desconocidas hasta ahora o no reportadas en compañías propiedad o gestionadas por políticos o expolíticos de América, África, Europa, Asia u Oriente Medio“.

Los documentos han revelado que Neelie Kroes, antigua vicepresidenta de la CE, es uno de los personajes que destacan en los nuevos documentos por administrar una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primer mandato, cuando era comisaria de Competencia sin comunicárselo a la institución.

La ministra británica de Interior, Amber Rudd, también figura por dirigir entre los años 1998 y 2000 las firmas ubicadas en Bahamas Advanced Asset Allocation Fund y Advanced Asset Allocation Management.

Entre los latinoamericanos que surgen entre los docuentos, se encuentra el exministro colombiano de Minas y Energía Carlos Caballero Argáez, que tenía en propiedad un apartamento en Miami a través de una sociedad de las Bahamas.

De la misma manera, aparecen conexiones conocidas con las islas, como las sociedades del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y su hijo Marco Antonio Pinochet.

Con esta nueva filtración se han corroborado conexiones descubiertas en los ‘Papeles de Panamá’, como la participación del presidente argentino Mauricio Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano en una sociedad establecidas en las Bahamas en 1998 y disuelta en 2009.

Además, con los nuevos datos, la base de datos del ICIJ sobre sociedades opacas u “offshore” contiene cerca de medio millón de entidades con vínculos en 200 países.

Compartir .

Dejar respuesta