¡Sobreviviente! La historia del joven venezolano que ardió en llamas durante las manifestaciones

0

Foto: AFP

(13 de abril de 2018. El Venezolano).- Anualmente el World Press Photo entrega el premio a mejor foto a uno de los momentos clave de todo un año. En esta oportunidad el premio se lo llevó el venezolano Ronaldo Schemidt, fotógrafo para la agencia AFP y encargado de dejar una dura estampa en la que se ve a un manifestante de la oposición en llamas durante unos disturbios en Caracas.

Una publicación realizada por El Confidencial, destaca que el joven, de nombre completo José Víctor Salazar Balza, sobrevivió, sin embargo, sufrió quemaduras en el 72% de su cuerpo, y tuvo que ser sometido a una treintena de intervenciones quirúrgicas.

Señala que tal y como recoge el ‘Diario Las Américas’, en el momento del accidente fue atendido en el centro de salud pública Doctor Domingo Luciani, pero ante la gravedad de sus heridas fue trasladado a un centro privado, que se hizo cargo de los gastos de su tratamiento.

Indica que la familia de Salazar, después de que éste fuera dado de alta, regresó a su hogar, en Ciudad Bolívar, y a causa de sus problemas económicos tuvo que pedir ayuda para poder sufragar los costes de trasladarse, cada cierto tiempo, a la clínica para hacer el seguimiento del joven herido. La hermana de Salazar, Carmen, explicó a la cadena americana ‘Univisión’ que se enteraron de que su hermano era el afectado porque la llamaron desde el servicio de Emergencias.

Lea también: Fotoperiodista venezolano Ronaldo Schemidt ganó el World Press Photo

“Llamaron a mi hermano menor y él me llamó a mí y me dijo lo que estaba sucediendo, que Víctor estaba quemado en Caracas y que me comunicara a un número. Llamo y me dicen que Víctor Salazar presenta quemaduras en 70% de su cuerpo, que son quemaduras graves, que ameritaba el cuidado de los familiares”, explica la hermana de Víctor. Carmen explica que inmediatamente después quiso informarse en las redes sociales y que vio cómo un joven estaba quemándose, pero no se imaginó que podría ser su propio hermano.

Carmen no sabía ni siquiera que Víctor, estudiante de Bioanálisis en Ciudad Bolívar, estaba en la capital venezolana. “Eso fue como lo más impactante porque yo pensaba que estaba en Ciudad Bolívar. Yo lo llamé dos días antes y le pregunté dónde estaba. Me dijo que estaba con sus amigos, rumbeando (de fiesta) en Ciudad Bolívar. Le dije que tuviera mucho cuidado”.

Añadió que Víctor estaba “muy comprometido con las marchas”, y había participado en la oleada de protestas de 2014.

Share.

Leave A Reply