Sobornos y obras paralizadas: lo que dejó Odebrecht en Venezuela

1

(26 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Venezuela fue el país que más recibió dinero en sobornos por parte del grupo brasileño Odebrecht; pero entre 2006 y 2015 hay obras de esta constructora que no avanzaron y se han mantenido prácticamente paralizadas en el tiempo.

Lea también: Revelan que Odebrecht pagó a Venezuela cerca de 98 millones de dólares en sobornos

Algunas líneas del metro de Caracas, la capital venezolana, son las obras de Odebrecht en Venezuela, sin embargo, tienen más de diez años “en construcción”.

La obra más promocionada es la línea cinco del metro, que recorrería el este de la capital. Esta obra debía ser entregada en 2010. Pero ara 2011, la construcción solo llevaba un avance de 30 %; razón por la cual postergaron su entrega para 2014.

Fue en noviembre de 2015 cuando una de las estaciones de dicha línea fue inaugurada. Durante 2016 no fue inaugurada ninguna y de los casi 15 kilómetros que se tiene planeado que recorra, solo están listos 1,3, según reseña un artículo de Efecto Cocuyo.

En la página del Registro Nacional de Contratistas está registrado Odebrecth como el encargado de esta obra, en el tramo Plaza Venezuela-Parque del Este, desde el 26 de marzo de 2007. La fecha final del contrato era del 17 de diciembre de 2015 y la obra solo se ejecutó en 54,15%.

El “Cabletren Bolivariano” también quedó paralizado. El 14 de agosto de 2013 comenzaron operaciones tres de las cinco estaciones correspondiente a la primera fase. Una de ellas, aún sigue en construcción.

El 2 de septiembre de 2015 el entonces ministro de Transporte, Haiman El Troudi, aseguró que para ese año estaría lista la construcción y para 2016, ambas estaciones estarían operativas. Ninguna promesa se cumplió.

Lea también: Asamblea Nacional investigará sobornos de Odebrecht a funcionarios del régimen

Aunque en la página web de Odebrecth se muestra este proyecto en su sección de “en ejecución”, en el Registro Nacional de Contratistas no hay información al respecto.

Otra obra sin completar por el Grupo Odebrecht en Venezuela es la Línea II del metro de Los Teques, en el estado Miranda, que contaría con siete estaciones, pero apenas tres de ellas están operativas, pese a que la construcción inició en febrero 2007.

Compartir .

Dejar respuesta