SIP exhorta a los periodistas seguir denunciando agresiones en Venezuela

1

Foto: captura

(14 de junio de 2017. El Venezolano).- El director de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Ricardo Trotti, aseguró que observan la grave situación que se vive en Venezuela y la censura hacia los medios de comunicación con “preocupación”.

Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, señaló que es la misma preocupación que ha ido aumentando “desde las primeras épocas del gobierno de Hugo Chávez cuando los periodistas se hacían apología de la violencia desde los pulpitos de los mítines políticos, cuando este era el que señalaba que reportero no le gustaba”.

Aseguró que si les causa inquietud la “descalificación y los insultos permanentes, sobre todo ahora la agresión directa y física de los periodistas como está ocurriendo, por un lado no solamente en las grandes concentraciones en Caracas sino en todos los estados”.

Indicó que es una situación que no solamente ocurre con los periodistas sino también con los usuarios de las redes sociales “todo tipo de mecanismo para tratar de dar información y donde también caen los medios, sabemos que en Venezuela hay muchas televisoras que han sido expulsadas, periodistas que no han sido permitidos, otros echados del país y por supuesto lo que pasó con RCTV donde en mayo se cumplieron 10 años de la censura más fuerte que tuvo Venezuela”.

En cuanto a los descalificativos por parte de algunos dirigentes del gobierno hacia los comunicadores sociales, donde son tildados de no informar la verdad, manifestó que “es una violencia que durante toda la etapa del chavismo y especialmente después que se genera la Ley de Responsabilidad Social, la cual fue creada para censurar a los medios de comunicación se ha visto en todos estos años, no es nuevo, lo que pasa es que ahora está sucediendo en un contexto de mucha mayor violencia y porque el pueblo ya no le tiene tanto miedo al chavismo como se le tuvo antes, hay una confrontación en la calle”.

Lea tamnbién:  Nuevas amenazas de Maduro incluyen abogados contra la prensa y opositores

Sobre la represión y agresiones contra los periodistas durante las manifestaciones por parte de los cuerpos de seguridad, donde no se respeta el hecho de que están plenamente identificados, destacó que “lamentablemente en situaciones en el contexto de violencia política como en el caso de Venezuela, los periodistas son parte del daño colateral por un lado a veces o directos. Hay muchos códigos en conflictos armados bien específicos, pero en el caso de Venezuela es difícil adivinar o saber qué se puede hacer”.

Recordó que existe una regla básica del periodismo “tenemos que seguir denunciando como periodistas, buscando la verdad, estar frente al poder fiscalizándolo y no olvidarnos que estamos construyendo la historia como periodistas”.

Compartir .

No se permiten comentarios.