¡Sin tregua! Así transcurrió acalorado debate entre candidatos a la alcaldía del Doral

1
Foto: composición El Venezolano TV

Foto: composición El Venezolano TV

(27  de octubre de 2016. El Venezolano).-   Este jueves se realizó un debate en la Universidad Urbe, transmitido por El Venezolano TV  entre los candidatos a la Alcaldía de Doral, en Florida (EEUU) de cara a los comicios del próximo 08 de noviembre.

Los candidatos a la alcaldía son Sandra Ruíz, Juan Carlos Bermúdez y Luigi Boria, un escenario donde tuvieron a la oportunidad de dar a conocer cuáles son sus planes para el desarrollo de dicha ciudad.

El primer punto a tratar fue el de la permisología, el candidato Juan Carlos Bermúdez, indicó que con la tecnología que se cuenta en estos tiempo el proceso para un comerciante no debe ser “burrocratico” como ha sido “la solución es tener el liderazgo en el departamento, que se utilice la tecnología. Un señor me comentaba durante mis recorridos que tardó en abrir un año y medio su negocio”.

Por su porte el candidato, Luigi Boria, explicó que la administración pasada les dejó un “desastre” y que el sistema tecnológico con el que cuentan ahorita puede “ser alimentado a través de su computadora. Mucha de las personas que vienen a solicitar permisología no conocen el código y eso retrasa el proceso, por eso es que hay una o dos personas descontentas. Se ha hecho bastante y se seguirá haciendo”.

Para la candidata, Sandra Ruíz, este es un tema preocupante, señalando que el comerciante realiza todo el proceso y resulta que le falta algo. Consideró que se debe trabajar en consenso porque no es solo la administración anterior sino también en esta.

Al ser consultado Bermúdez sobre los señalamientos de que en su gestión se otorgó más permisos para la construcción, manifestó que lo que realizaron fue seguir un plan y que este tenía la densidad más alta. “Yo dejaría de permitir que la densidad vaya hacia el oeste. Tenemos que volver a ese concepto en el área del Downtown.

Ante esto Boria aseguró que de los 12 mil proyectos en aquel entonces solo participó en un 12%, “nosotros hemos balanceado a través de nuevas vías, aunado a esto creamos un plan compresivo que incluye todo el proceso, tener una claridad cómo vamos hacer las nuevas aprobaciones. Quienes vayan a pedir permisos tienen que ver los planes maestros”.

Mientras que Ruíz quien formó parte de la gestión pasada de Juan Carlos Bermúdez, aclaró que si se giraron más permisos porque antes eso no existía, “no hay base, por decir un punto de partida.  He estado en las dos administraciones, he aprendido lo bueno y malo de las dos, sin embargo, se necesitó de dos años y medio estabilizar esta última administración,  no solo ha habido una diferencia de opinión o carácter, esto le ha costado a la ciudad”.

Foto: captura

Foto: captura

Drogas en las escuelas

Con respecto a este tema Boria explicó que su gestión se encuentra trabajando con un grupo de corrupción y defensa antidrogas en la policía, “porque dentro de las escuelas existe la policía escolar que es la encargada de estas cosas, la mejor forma es tener información para nosotros a través de nuestros cuerpos se encarguen”.

Destacó el trabajo de la policía “han hecho una buena gestión, ellos antes no tenía sede física y le dimos una digna, contamos con 123 oficiales dedicados a proteger a la ciudadanía, el año que viene contraeremos 17 más, estamos construyendo una subestación”.

Por su parte Sandra Ruíz se mostro preocupada ante el tema, “decir que tenemos a la policía no es suficiente.  La solución es darle una habilidad de que puedan tener comunicación con los policías y aumentar el número de funcionarios para crear una alianza. Es el momento de oírnos”.

El candidato Bermúdez indicó que es importante el incremento de la policía y que se requiere de la participación de la comunidad.  “La tercera parte de la solución es la familia, sin ellos no se resuelve el problema, podemos poner mil policías pero la participación de la familia es fundamental”.

Foto: captura

Foto: captura

Seguridad

El alcalde y candidato,  Luigi Boria, señaló que ha ofrecido humanización, “hemos disminuido la criminalidad 18% en lo que va de año, aunado a todo lo que ha sido los reconocimientos que han recibido, nuestro departamento ha sido calificado como uno de los mejores”.

Indicó que la humanización y la identificación con la ciudad se podrán cuidar entre todos, “y a los que vienen transmitirles ese mensaje”.

Entre tanto Sandra Ruiz explicó que existen generaciones que están llegando y que quieren ver el proceso democrático, el orden y estar seguros, “uno de mis planes es que haya más presencia departamento de policías y organizaciones”.

Mientras que Bermúdez consideró que la filosofía del orden es importante, “necesitamos más policías en la calle y participando con la comunidad, tenemos que volver a la mentalidad del orden”.

Foto captura

Foto captura

Proceso de inspecciones

La candidata, Sandra Ruíz, indicó que para ella es importante que los comerciantes cuando vayan a tener inspecciones no pierdan su tiempo, “debe haber puntualidad por parte del inspector, cuando se haga inspección que no cambie de opinión. Los inspectores se mantengan cierto estándar, creo que hay un grupo independiente que la ciudad contrata que las pueden hacer en horas regulares, que estén accesibles, puntuales y consientes que no le hagan perder el tiempo a los comerciantes”.

A su juicio se debe confiar más en la tecnología. Al tiempo que señaló que se debe prestar más atención a las necesidades de la comunidad, “propongo que el primer sábado de cada más abra el departamento para que las personas que trabajan en la semana que no puedan ir acudan”.

Para el candidato, Juan Carlos Bermúdez, se debe combinar la tecnología y el esfuerzo por parte de los inspectores en estar a tiempo, “creo que es importante en que se coordinen los esfuerzos. La tecnología permite que exista una coordinación, y no tenga q volver al sitio varias veces, es algo q debemos trabajar”.

Además debemos escuchar a los comerciantes, “que ellos nos digan cómo se puede mejorar esto y dos llegar a un punto donde no se necesite una persona especial para llegar a un permiso”.

Entre tanto Boria manifestó que tienen la solución en la tecnología, “nuestros departamentos se comunican entre ellos, a veces por no tener las cosas completas el inspector debe volver. Queremos la protección del comerciante y que tengan los detalle de su negocio, pero cuando los inspectores deben regresar es cuando se presenta el problema”.

Foto: captura

Foto: captura

Corrupción: manejo del presupuesto

Para Bermúdez se debe implementar la tecnología como se hacía antes, “tener los contratos donde el pueblo tenga acceso, si estos están dentro de presupuesto. Nosotros votamos para que se creará una oficina de inspección, la cual no se ha creado y existe dentro del presupuesto”.

Destacó la importancia de crear esa oficina para que los residentes exploren si ha ocurrido algo incorrecto o ilegal.

Mientras que Boria explicó que la ciudadanía puede acceder a la página web de la Alcaldía donde encontrará un ítem que se llama transparencia, “ahí puede sacar un reporte por cada ítem del presupuesto, tenemos un proceso de licitación que también está en la página y el ciudadano puede saber todo”.

Además aseguró que existe una hoja donde se puede observar cómo han ido aumentando las reservas de la ciudad, “todos estos números son auditables, los impuestos han bajado y es más dinero para usted”.

Por su parte Ruíz consideró que no solo porque se publique un contrato quiere decir que exista transparencia,  “lo preocupante es como se están llegando a esos contratos, en donde se reúnen para obtenerlos, cuando las reuniones se dan fuera de la Alcaldía, es difícil controlarlo  y se abre la puerta a la corrupción”.

Foto: captura

Foto: captura

Tráfico – vialidad

Luigi Boria aseguró que vienen trabajando en soluciones macros y que han hecho énfasis en este tema, “la realidad es que tenemos que ser proactivos, hablar con el Condado y a nivel Federal para buscar soluciones y lo hemos logrado con algunas de las expansiones que estamos ejecutando para aliviar el tráfico”.

La candidata Ruíz manifestó que ha sido parte de las dos administraciones y aseguró que están han aportado algo a este tema. “Existe un operador y se tiene que administrar ese contrato para que no haya demoras. El operador tiene que ser responsable por lo que se le paga”.

A su juicio el concepto de bicicleta es difícil para la ciudad por la cantidad  de carros, “yo quiero que las vías se pinten como en otras zonas para que se tenga cuidado cuando pasa un ciclista”.

Lea también: Candidata a la Alcaldía del Doral: se deben reforzar las relaciones con el Condado y el Estado

Bermúdez indicó que se debe nombrar un ingeniero en tráfico, un grupo de expertos para sacar soluciones y que se requiere de liderazgo para hablar con el Condado y a nivel Federal.

Con respecto al mejoramiento de las paradas para los peatones Boria resaltó que se debe mejorar, “hablamos con el gobierno federal quien otorgará 9600mil$ para esto, “además de unos carritos del golf para trasladar a la gente a las otras millas y se pueda estimular a la población de que no use su carro”.

Para la candidata Ruíz  las paradas de buses no cuentan con las condiciones, “es preocupante, cuando no hay un equipo de trabajo fuerte y no hay liderazgo es el residente que paga las consecuencias”.

Mientras que Bermúdez estas se deben mejorar, que sean apropiadas para los habitantes y que los buses lleguen a tiempo. Además recordó que todos los cambio que se vayan hacer con respecto a este tema debe ir dentro del marco de las leyes  federales y estatales.

Foto: captura

Foto: captura

Apoyo para que inmigrantes nuevos y sus hijos conozcan el sistema

La candidata, Sandra Ruíz, explicó que estas primeras generaciones que están llegando han sido tema de conversación, “tenemos que educarlos y darles la bienvenida. Trabajar con la junta escolar, enseñarles el ingles para que se puedan adaptar”.

Entre tanto Bermúdez propone que se debe crear ese lazo con la junta escolar y crear un programa social, donde les permita adaptarse a la comunidad.

Lea también:  Candidato Juan Carlos Bermúdez: debemos ser eficientes para mejorar servicios en el Doral

Mientras que Boria aseguró que han sido proactivos en este tema, “trabajamos con el departamento de familia para darle soluciones a los inmigrantes, ofreciéndoles clases de ingles,  servicios de salud gratuitos, no solo los atendemos y enseñamos, les suministramos cosas, vacunas, mochilas y comida, hemos tomado una iniciativa donde queremos ayudarlos directamente”.

Cultura

El candidato Bermúdez señaló que es una ciudad joven y que tiene oportunidades en este ámbito, “se deben que combinar programas, donde se pueda construir un centro cultural y un teatro. Para que sea efectivo se debe hacer con organizaciones y la comunidad privada, donde la gente tenga acceso”.

Para Boria han venido trabajando en este tema con diversas actividades, “Con el Centro Cultura de Miami – Dade college y la Universidad de Urbe hemos tenido una asociación estratégica donde van a enseñar arte”.

Mientras que Ruíz indicó que antes se hacían exhibiciones, “hemos tenido conciertos, hace falta un local donde puedan reunirse 300 a 500 personas. Eso será una de mis metas crear un teatro y un centro cultural”.

Compartir .

Dejar respuesta