¡Sigue la diáspora! Al menos 30 mil venezolanos emigraron a República Dominicana huyendo de la crisis

1

Imagen: Fundación Arcadia

(28 de julio de 2018. El Venezolano).- Venezuela hace algunos años atras tuvo una epoca de bonanza por lo que miles de dominicanos emigraron para establecerse en el país caribeño, pero en los últimos años una gran cantidad de venezolanos ha decidido migrar hacia República Dominicana huyendo de la crisis política y económica.

Según lo informado por EFE, la cantidad de venezolanos en territorio dominicano aumentaron masivamente , pasaron de 3 mil 434 en el año 2012 a 25 mil 872 en el 2017, aunque datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país, calculan que ya suman 30.000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

La venezolana Leonela , de 20 años, vende jugos en una calle. EFE/Orlando Barría

La coordinadora de la mesa antes mencionada, Ana María Rodríguez, indicó que la población de venezolanos que llega a República Dominicana es muy joven y estudiada. Se basa en personas de 22 a 35 años, la mayoría profesionales, pero tambien jovenes de 16 a 22 años que se vieron obligados a congelar sus estudios para trabajar.

Lea también: Venezolanos residentes en República Dominicana pidieron facilidades migratorias

Explican que son pocos los que se han logrado entrar en el mercado laboral formal, por lo que muchos se encuentran en la economía informal vendiendo jugos o arepas.

Asimismo, muchos de ellos son víctimas de explotación laboral y en las mujeres cada vez se conocen más casos de explotación sexual y trata de personas, especialmente en zonas turísticas.

El venezolano Jonathan Tilano (d), de 23 años, vende jugos en una plaza. EFE/Orlando Barría

Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin necesidad de visado y, generalmente, se les otorga un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez más es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.

Lea también: Migración retiene a 27 peloteros venezolanos en República Dominicana

La falta de acceso a documentos imposibilita a los venezolanos en este país normalizar su situación migratoria, pero también estudiar, cotizar en la seguridad social o viajar a un tercer país.

Pero los venezolanos no quieren arriesgarse a viajar a su país para realizar dichos trámites porque es “bastante costoso” y, además, por temor a no poder salir nuevamente.

La venezolana Marilejy Arangú vende productos en una calle. EFE/Orlando Barría

 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Al fin! Maduro admitió su responsabilidad por la crisis que presenta el país

Leave A Reply