¿Qué sigue ahora? El “No” gana plebiscito sobre acuerdo con las FARC

10

plebis

(03 de octubre 2016. El Venezolano).- La votación del plebiscito, en el que 34,9 millones de colombianos estaban convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, favoreció al “No”.

Lea también: Vea los temas que negociaron el Gobierno de Colombia y las FARC

La jornada buscaba responder la pregunta: “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”. El 50,2% decidió votar en contra ante el 49.7% que se decantó por el Sí. La abstención, de más del 60%, y la pésima imagen de la guerrilla fueron determinantes en el resultado de la votación.

En este caso, en el que los ciudadanos le dieron una respuesta negativa al proceso en las urnas, el alto tribunal había asegurado que posibilitará una renegociación de los acuerdos. Así lo resaltó la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, según información de KienyKe.

“La Corte Constitucional fue muy clara en su sentencia sobre el plebiscito que las facultades de negociación del presidente quedan vigentes. Sí hay posibilidad de renegociar”, explicó.

“El Sí no es la paz y el No, no es la guerra. El triunfo del No puede abrirle la puerta a la Asamblea Constituyente, que resulta ser necesaria para tratar otros temas que son más críticos como la administración de justicia y la administración territorial (…) necesitamos una gran reforma institucional y eso no lo puede hacer el Congreso actual”, dijo el exalcalde de Bogotá, Jaime Castro.

Jurídicamente, la Corte Constitucional señaló antes de darse los resultados, que en caso de que ganara el No, el presidente Juan Manuel Santos no podrá implementar los acuerdos de paz alcanzados con las FARC. Sin embargo, no cerraban la puerta para que el presidente reformule los acuerdos con la guerrilla, cosa que según lo anunciado el domingo en la noche, planea hacer.

Lea también: Santos convoca a todas las fuerzas políticas colombianas para decidir próximos pasos

La exsenadora Piedad Córdoba asegura que la guerrilla está decidida a convertirse en un partido político. “Los veo apegados a los acuerdos y con la idea de hacer política sin armas independientemente del resultado electoral. De todas formas el plebiscito no es vinculante”, indicó semanas previas a la votación.

Compartir .

Dejar respuesta