Serán libres los presos políticos, por Emiro Albornoz

0
Composición EV

Archivo

(20 de enero de 2016. El Venezolano).- Durante la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del seis de diciembre del año 2015, los candidatos de la MUD expresaron claramente al país que una de sus metas, ante la negativa del Gobierno de atender a los organismos internacionales que exigían la libertad de los presos políticos, era la aprobación de una Ley de Amnistía General que era reclamada por toda la nación.

En efecto, el triunfo de los candidatos de la MUD sobre los oficialistas fue determinante y concluyente hasta el punto de obtener la mayoría calificada con un total de 112 escaños de 167 que integran la Asamblea nacional de Venezuela.

En consecuencia, ciudadano presidente Maduro, el pueblo expresó con su voto su voluntad de que los presos políticos de su régimen, que sí los hay, y muchos, recobren su libertad y se incorporen a la vida normal como debe ser en un sistema democrático.

El país reclama a gritos la libertad para los presos políticos. Toda la nación está de acuerdo con la liberación de líderes como Leopoldo López, a quien le asocian presuntos delitos cometidos durante las manifestaciones el 12 de febrero del año 2014 por haber ido el convocante.

El presidente Nicolás maduro, ha expresado que no firmará ninguna Ley de Amnistía que apruebe legítimamente la Asamblea Nacional. “Tendrán que derrocarme”, afirmó en su mensaje anual, actuando de esa manera contra la opinión de todo un pueblo que al votar de manera incontestable por la MUD, lo hizo también por la libertad de los presos políticos.

He leído muchísimas opiniones sobre este espinoso tema para el régimen. Hay estudiosos del derecho, profesores universitarios y ex Magistrados de gran envergadura jurídica, que aseguran que se trata de una competencia de la AN de índole política, por lo que no está dado al Presidente de la República ni a ninguno de los otros poderes constituidos pronunciarse sobre su conveniencia o pertinencia.

Se deduce que la amnistía es una competencia de la Asamblea en función de Gobierno que es distinta de la función legislativa ordinaria como se puede apreciar si revisamos el capítulo referido al Poder legislativo, artículo 187, numerales 1(Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional), y 5(Decretar amnistías), contenido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Indudablemente que la terca oposición del presidente a liberar los presos políticos, traerá un conflicto de Poderes, que se sumará al que ocasionará el decreto de emergencia económica.

El presidente Maduro no atiende a nada. Hace unos meses el ex Presidente de Brasil, Ignacio Lula Da Silva, bien informado de la grave crisis política y económica que enfrenta Venezuela le recomendó que formara una especie de  gobierno de concentración nacional,, convocando a todos los factores del país a participar en lo que sería un nuevo modelo de conducción de la nación. A eso le hizo caso omiso. Le entró por un oído y le salió por el otro.

Escrito por: Emiro Albornoz 

 

Compartir .

Dejar respuesta