¿Será viable la criptomoneda del régimen en Venezuela?

0

Foto: referencial / Sputnik Mundo

(20 de febrero de 2018. El Venezolano).- La criptomoneda venezolana “El Petro” a diferencia de otras que hay en el mercado (como bitcoin o ether),  contará con un respaldo físico: las reservas nacionales de oro, petróleo, gas y diamantes.

Como se recordará la situación económica venezolana, que ya de por sí no era buena, se ha complicado en los últimos meses.

Agencias de calificación como Standard & Poor’s y Fitch declararon en noviembre al país en un “default selectivo”, después de que no pudiera cumplir con ciertos pagos.

BBC Mundo entrevistó al historiador económico Garrick Hileman, del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, y el profesor del Departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad de ESADE Jesús Palau, para ver qué impacto podría tener el petro en la crisis venezolana.

Garrick Hileman explicó que los aspectos técnicos, en un principio, no deberían ser un obstáculo. “Puedes conectarte a internet y crear tu propia criptomoneda en 20 minutos copiando y pegando código de software”.

Lo importante, como aseguró Jesús Palau, es que alguien más le dé valor como moneda de cambio y se atreva a utilizarla.

Consideró que la propuesta no suena muy prometedora: “Una moneda depende de la calidad del país, no importa que sea electrónica o no, y Venezuela no está en una situación muy buena”.

Palau se mostró escéptico respecto a las garantías ofrecidas por el gobierno: “Teóricamente, (el petro) estaría respaldado por la materias primas de Venezuela. Pero yo creo que esa materia prima ya está a disposición de otros (acreedores del Estado)“.

“La única manera de que alguien le dé dinero a Venezuela, dada su situación económica actual, sería dar un tratamiento privilegiado. Convencer a alguien de que los únicos que cobrarán en oro o petróleo serán quienes tengan esta criptomoneda”.

Lea también:  ¡Madrugonazo rojo! Régimen venezolano hace oficial El Petro

Hileman, sin embargo, cree que el petro es viable: “Si se arma adecuadamente, es algo que puede funcionar e incluso solucionar algunos de los problemas de Venezuela, como darle una moneda fiable”.

Para el investigador de Cambridge, el Estado debe priorizar la “honestidad y transparencia” para sacar adelante un proyecto como este.

¿Dónde se guardarán estos activos (el petróleo, el gas, el oro y los diamantes)? ¿Quién los custodiará? ¿Estarán en Nueva York? ¿En Londres?”.

Es importante destacar que Venezuela no es el primer país que se plantea un proyecto como este. Estados como Rusia, Estonia y Dubái anunciaron su intención de poner en marcha monedas digitales.

La diferencia es que, mientras estos buscan darse un aire de modernidad, Venezuela intenta encontrar una salida a una crisis inédita. Por eso es el único que ha ofrecido respaldar la divisa con un activo.

Share.

Leave A Reply