Senadores aliados a Obama piden protección para centroamericanos

0
eeuu

Foto: Archivo

(22 de enero de 2016. El Venezolano).- Un total de 22 senadores demócratas y al menos 50 organizaciones no gubernamentales dedicadas a proteger los derechos de los niños pidieron por separado al presidente Barack Obama promulgar el Estatus de Protección Temporaria (TPS) para centroamericanos que llegaron sin autorización a Estados Unidos, alegando que huyen de la violencia del crimen organizado.

“El TPS no garantiza un estatus migratorio, pero permite a esas personas permanecer legalmente en Estados Unidos hasta que la designación expire. (…) Los países del Triángulo Norte claramente completan los estándares de estatuto para el TPS”, afirmaron los legisladores en su carta.

Este influyente grupo de senadores, dentro del que está el candidato presidencial Bernie Sanders, también piden al presidente que ponga fin a las redadas contra familias inmigrantes en el país para deportarlas a sus naciones de origen, destacó AFP.

De acuerdo con la carta, las redadas son “chocantes y equivocadas” y por ello pidieron al presidente que ordene la “interrupción de esas acciones agresivas contra niños y sus familias, y se apoye en medidas más apropiadas”.

El TPS es un alivio migratorio que concede EEUU a indocumentados que no pueden regresar a sus países por desastres naturales, conflictos civiles y “condiciones extraordinarias temporales” que, según activistas, quedan a discreción de las autoridades.

“La crisis humanitaria en el Triángulo Norte es innegable”, apuntaron los legisladores, y mencionan estudios que muestran “1.185% de aumento en pedidos de asilo de El Salvador, Guatemala y Honduras pero no en Estados Unidos, sino en Belice, Costa Rica, México, Nicaragua y Panamá”.

Patrick Leahy, Bob Menéndez, Elizabeth Warren y Barbara Mikulski, son algunos de los nombres más destacados que firmaron la carta.

Compartir .

Dejar respuesta