Senado español rechazó reelección de Rajoy como jefe de Gobierno

0
Referencial

Referencial

(31 de agosto de 2016. El Venezolano).- El Congreso de los Diputados español rechazó este miércoles la reelección como presidente del Gobierno del líder del PP (centroderecha), Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy presentará de nuevo su candidatura en una votación que tendrá lugar el viernes 2, con escasas posibilidades de éxito. Mientras tanto se mantiene como presidente del Gobierno en funciones, con competencias limitadas, reseñó AFP.

Rajoy logró este miércoles 170 votos, procedentes de su partido (137), de los liberales de Ciudadanos (32) y de una diputada moderada canaria.

En contra votaron los socialistas (85 diputados), la coalición de izquierdas Unidos Podemos (71) y veinticuatro parlamentarios de varias formaciones nacionalistas que completan la Cámara.

Tal como establece la Constitución, el viernes próximo tendrá lugar una segunda votación sobre Mariano Rajoy, aunque el tono del debate permite augurar que será rechazado de nuevo.

A partir de este miércoles se abre un período legal de dos meses en los que el rey Felipe VI podría proponer nuevos nombres para la candidatura a jefe del Ejecutivo, pero si transcurre ese plazo sin un presidente elegido se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones legislativas para diciembre.

¿ELECCIONES EN NAVIDAD?

Los socialistas del PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento que con 85 escaños determina el resultado de la votación, dejaron claro que negarán su respaldo a Mariano Rajoy, durante el debate del miércoles en el que intervendrán todas los partidos en el legislativo.

“Su comportamiento reciente y lejano” y “sus mentiras de ayer y hoy”, avalan “nuestra absoluta desconfianza hacia usted y por eso votaremos en contra de su candidatura”, dijo el jefe socialista Pedro Sánchez a Mariano Rajoy, al reclamarle no hacer ningún esfuerzo para ganar más apoyos.

En su respuesta, Mariano Rajoy auguró que el líder socialistapasará a la historia porque va a provocar que por tercera vez en un año vayamos a elecciones”, algo inédito en España.

Share.

Leave A Reply