Senado de Uruguay aprueba moción contra embajador venezolano

1

Foto: runrun

(05 de octubre de 2017. El Venezolano).- Muchos países siguen castigando al régimen de Maduro porque se niegan a convertirse en cómplices de sus malas acciones y en esta oportunidad el turno fue para el embajador venezolano en Uruguay. 

El Senado de este país aprobó el miércoles de forma unánime una moción contra el funcionario de Maduro Julio Chirino por la emisión de un programa radial desde la embajada en Montevideo, algo que está expresamente prohibido en la Convención de Viena que regula las relaciones consulares.

El senador del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, quien presentó la moción ante el pleno de la Cámara explicó a EFE que “lo que ocurrió es que nosotros nos enteramos que el embajador había puesto en funcionamiento un programa radial desde dentro de la embajada, que se emite por internet”.

Lea también: expresidente uruguayo: dictadura chavista es la más destructiva de la historia

El programa se llama “En clave de revolución” y se emite con una “frecuencia semanal”, aunque en ocasiones se discontinúa. Además  agregó que el programa es emitido también por una radio comunitaria de Montevideo pero la instalación de emisoras radiales en las sedes de las embajadas está expresamente prohibido en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, aprobada en abril de 1963.

Por esta razón, Mieres presentó ante el Senado la moción con el objetivo de “dar cuenta a la Cancillería” para que sea esta quien tome “cartas en el asunto” y tome las medidas correspondientes. La propuesta fue aprobada de forma unánime, también con los votos de la coalición de izquierdas que gobierna el país, el Frente Amplio (FA).

El senador del PI indicó que “no es la primera vez” que el embajador de Venezuela viola “las reglas de actuación como diplomático”, ya que en junio Chirino participó del Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que integra el FA y que lidera el expresidente José Mujica (2010-2015).

Lea también: Las razones de la salida de Venezuela del Mercosur según Uruguay

Share.

Leave A Reply