Secuestro de periodista española en Colombia pondría en jaque diálogos de paz

0
ElMundo

ElMundo

(24 de mayo 2016. El Venezolano).- El periodista de la cadena colombiana Caracol, Orlando Villar, se refirió al presunto secuestro de su colega española Salud Hernández Mora, corresponsal de El Mundo, a manos del grupo guerrillero ELN en la región del Catatumbo, donde operan diversos grupos armados y afirmó que desde los medios de comunicación y el Gobierno del país hermano han llamado manejar con prudencia el tema puesto que podría perjudicar los diálogos de paz.

Lea también: ¡Confirmado! Periodista española “está secuestrada” en Colombia

En estos momentos, recordó, el Gobierno colombiano se encuentra en medio de un proceso de diálogos de paz no solo con las FARC, sino también con el ELN, según recientes anuncios.

Lea también: Gobierno de Colombia disfraza secuestro de periodista española

Asimismo, durante una entrevista vía Skype para el programa Dígalo Aquí de El Venezolano TV, indicó que el Gobierno de Colombia maneja diferentes hipótesis sobre lo ocurrido “y lo que han hecho es desplegar una serie de operativos a través de la fuerza pública, un equipo especial que está en la zona y están activando una serie de redes de informantes, a ver si a través de la comunidad se obtienen datos”.

Destacó que la periodista española había informado a través del diario El Tiempo de Colombia que basaría su columna en el mismo medio en un reportaje que realizaría en el área y que tendría dificultades de comunicación, por lo que se estableció la noche de este martes como tope para determinar si era en efecto un secuestro, pues ni las FARC ni el ELN se han pronunciado.

Por esta razón, el Gobierno ha continuado manejando el caso como una desaparición por la delicadeza de la situación del diálogo con los grupos paramilitares, “pero los minutos continúan pasando y no se tiene ninguna información sobre el paradero de Salud“. Además, El Mundo de España, medio para el cual labora Salud, maneja el caso como una retención ilegal.

Por otro lado, comentó que “el Gobierno de Juan Manuel Santos justifica desde los diálogos de paz muchas de las acciones de Gobierno, por ejemplo se cuestiona desde la derecha del Centro Democrático y por supuesto desde la Procuraduría General de la Nación que funcionarios públicos hablen de paz y de un plebiscito por la paz que no ha sido aprobado ni siquiera por la Corte Constitucional, que sería el mecanismo donde los colombianos votarían si aceptan o no ese acuerdo de Paz”.

Según explicó, este mecanisimo también ha sido criticado puesto que no votarían por cada acuerdo sino por una pregunta cerrada, “pero ese tema de la paz ha sido la bandera del Gobierno”.

Compartir .

Dejar respuesta