Sectores del chavismo sugieren que oposición pague por el revocatorio

2
Foto:  captura

Foto: captura

(04 de octubre 2016. El Venezolano).-  El periodista experto en procesos electorales, Eugenio Martínez, se pronunció sobre algunos señalamientos que han surgido dentro del chavismo, quienes proponen que sea la oposición venezolana cancelen los costos del proceso revocatorio.

Durante una entrevista en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, indicó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha firmado el contrato con los proveedores de tecnología y recursos humanos que estos necesitan para realizar una elección, “a los proveedores se les ha indicado que no hay dinero para firmar esos contratos, es una situación similar a la que ocurrió en las elecciones parlamentarias, donde estos proveedores tuvieron que financiar las elecciones parlamentarias del 2015”.

Señaló que aunque el CNE ya tramitó el pago de esas elecciones parlamentarias, a este mes octubre 2016 el Estado venezolano a través de la Tesorería nacional no ha autorizado que se haga efectivo, “en vista de eso los proveedores ya le han notificado al CNE  si no se paga por adelantado el proceso del 20% no se va hacer el despliegue de las maquinas, porque no tienen la capacidad financiera para asumir el costo del procesos”.

Indicó que existe un  sector del chavismo que ha sugerido que en vista del interés de la oposición en este proceso de referendo revocatorio, sean ellos mismos los que que asuman el financiamiento del proceso como ocurrió con las elecciones primarias, “no es lo mismo una elección primaria para dividir a un candidato, que el ejercicio de un derecho político, tal cual como se está planteando que la oposición asuma el financiamiento seria privatizar el ejercicio de un derecho político”.

A su juicio esto se puede prestar para que en otras oportunidades, un  sector del chavismo pudiese decir que como no hay dinero para hacer las elecciones regionales, “le va corresponder a la oposición pagar para que se hagan”.

Lea también:  CNE rechazó posición de cancilleres sobre referendo revocatorio

Martínez explicó que a la oposición se le exige cancelar el despliegue de las maquinas que se han utilizado para primarias desde el 2012, “pero el costo de estas no es ni siquiera cercano a lo que podría costar el despliegue de maquinas capta huellas, Plan República y habilitación de centros electorales”.

Al ser consultado sobre si al chavismo le costó dinero la recolección de firmas contra el decreto del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre Venezuela, respondió que si le consto dinero  que en teoría se hizo con los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), “ahí entraríamos en el debate de donde salieron esos recursos, lo que hizo el CNE  contra el decreto de Obama fue contar en menos de 48 horas 10 millones de firmas, en el caso del 20% es un proceso distinto”.

Consideró que las declaraciones que viene dando el chavismo de que justifican que no se van hacer elecciones regionales en el mes de diciembre, porque no hay presupuesto para ejecutarla, “en este caso el ente comicial estaría bailando un cuadro muy cerrado con el argumento que ha venido esgrimiendo el chavismo para no medirse electoralmente este año”.

Resaltó que el sistema automatizado que hay en Venezuela tiene uno de los costos más bajos, “de costo por voto per capital en el continente, de hecho las elecciones venezolanas son una de las más económicas en cuanto al proceso de organización entre los distintos países de América del Sur y Norte, en líneas generales decir que no hay dinero en Venezuela para hacer unas elecciones suena más bien a excusa para no realizar el proceso de elección”.

Compartir .

Dejar respuesta