Se necesitan al menos 2 mil millones de dólares para reconstruir México

2

Foto: referencial

(29 de Septiembre de 2017. El Venezolano).- Cifras reportadas por el Gobierno estiman que el costo preliminar de la reconstrucción en México tras dos devastadores sismos ronda los 2 mil millones de dólares.

Una publicación realizada de Reuters explica que el presidente espera una reasignación de gastos para el próximo año cuando inicie la discusión del presupuesto.

Señala que unas 150 mil viviendas resultaron dañadas y 250,000 personas perdieron sus hogares en varias partes del país a causa de dos potentes terremotos, uno el 7 y el otro el 19 de septiembre, que han dejado al menos 435 muertos.

El presidente Enrique Peña Nieto manifestó que se requerirán 13,000 millones de pesos para reparar escuelas; 16,500 millones de pesos para arreglar viviendas parcial o totalmente dañadas, y unos 8,000 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura cultural.

Archivo

Lea también: Rescatistas seguirán buscando sobrevivientes en México a pesar de pocas probabilidades

Mientras que el primer sismo del mes, que ha tenido miles de réplicas, golpeó especialmente a los estados sureños Oaxaca y Chiapas, el segundo causó los mayores estragos en el centro del país, cebándose en la capital, Ciudad de México, así como en Puebla, Morelos y el Estado de México.

Peña expresó además que espera una reasignación de gastos cuando inicien en octubre las discusiones en el Congreso del proyecto de presupuesto del año próximo, que envió su gobierno.

Ello porque los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que suman 6,036 millones de pesos para este año, “no son infinitos y tienen limitantes”, según el mandatario.

Algunas firmas independientes han cifrado las pérdidas causadas por el más reciente sismo entre 4,000 y 8,000 millones de dólares, así como un impacto para el crecimiento económico del tercer trimestre, aunque menos fuerte para todo el año.

Share.