¡Se hicieron los locos! Propuesta de nueva Ley de Ilícitos Cambiarios aún no llega a la ANC

1

Foto: referencial

(01 de agosto del 2018. El Venezolano).- La propuesta de, Nicolás Maduro sobre una nueva Ley de Ilícitos Cambiarios aún no ha llegado a la Comisión Económica y Productiva de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano a que le fue delegada la “responsabilidad” de su discusión para permitir el flujo de divisas al país.

De acuerdo al portal web de noticias de Panorama, los constituyentes no conocen el contenido ni los artículos de la ley, que tampoco fue discutida en el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La agenda para esta semana solo tratará la reconversión monetaria y todo lo relacionado al anclaje del bolívar y el Petro ante la proximidad de la fecha para la entrada del nuevo cono monetario. 

Lea también: ¿Más improvisación? Reconversión monetaria entrará en vigencia el 20 de agosto con cinco ceros menos

“La Comisión Económica Productiva se va a reunir el jueves con especialistas económicos del Gobierno, se nos darán los detalles de las medidas, por ahora la Ley de ilícitos no entrará en la plenaria, es lo que sabemos, a menos que la convoquen de emergencia, pero hasta ahora no”, dijo una fuente.

Pero los mismos informantes señalaron que existe una discusión sobre el levantamiento o flexibilización de los controles. Desde la propia dirigencia chavista, en las últimas semanas, se ha venido rescatando la disposición mencionada por Maduro de debatir la posibilidad de abrir el mercado cambiario. Voces como las del ministro de Educación, Elías Jaua, los constituyentes Jesús Faría y David Paravisini se han expresado  a favor de la liberación.

Lea también: ¡Sin pelos en la lengua! Parlamentarios venezolanos exigieron parar la reconversión monetaria

Jaua calificó al “intercambio ilegal” de divisas como el origen de la especulación de los precios, por lo que exhortó al Ejecutivo a recuperar la gobernabilidad en materia del sistema cambiario.  Mientras que el economista Jesús Faría saludó la posible despenalización, ya que a su juicio, en el corto plazo se establecerá la “tasa de cambio en un mercado transparente, libre, normado por el Estado y esto podrá desplazar el dólar negro”.

Van cerca de dos semanas de anuncios económicos. El pasado martes 30 de junio, la Asamblea Nacional (AN) abrió la discusión sobre la reconversión monetaria, la ANC hará lo mismo durante estos próximos días. Se siguen esperando los mecanismos del nuevo sistema cambiario prometido por Miraflores. 

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Crisis Humanitaria! Cinco niños murieron por desnutrición en un hospital de Venezuela

Leave A Reply