Se cumplen 16 años de los sucesos de Puente Llaguno

1

Foto: archivo

(11 de abril de 2018. El Venezolano).- Tal día como hoy pero en el año 2002, comenzó la rebelión contra el régimen rojo, en aquel entonces liderado por el difunto Hugo Chávez, cuando una protesta de la oposición pretendía llegar hasta el Palacio de Miraflores en la capital de Venezuela y exigir su renuncia.

En los sucesos de Puente Llaguno, también conocidos como la Masacre de El Silencio, perdieron la vida más de 10 ciudadanos venezolanos, entre simpatizantes de Hugo Chávez y opositores.

El Puente Llaguno es el nombre de un paso vehicular elevado de la Avenida Urdaneta, situado a unos doscientos metros del Palacio de Miraflores, que recorre perpendicularmente sobre la Avenida Baralt, en el centro de Caracas. El puente recibe su nombre de don Felipe de Llaguno y Larrea, un distinguido vecino de Caracas del siglo XVIII, datos tomados de Wikipedia.

Los antecedentes enmarcan los hechos previos en fuertes protestas y en una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril de 2002, los dirigentes opositores convocaron a una marcha en los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas.

Del otro lado de la ciudad, líderes oficialistas y afectos a Hugo Chávez organizaron a sus seguidores para ir juntos “a defender la revolución” desde el centro de Caracas, específicamente en puente Llaguno a la altura de la avenida Baralt, reseñó Informe21.

Los opositores logran llegar hasta el centro de Caracas y transitaron la avenida Bolívar (la más amplia y extensa de la capital) para intentar llegar a Miraflores, no obstante, un contingente de la Guardia Nacional (GN) les impide el paso. Entre tanta confusión se escucharon detonaciones y comienzan a caer varias personas por heridas de balas, luego se conocería según experticias forenses que fueron producto de francotiradores, lo cual dejó un saldo de decenas de heridos y varias personas fallecidas.

Lea también: ¡Increíble! Producción del país solo puede abastecer a 25% de la población

En medio de los enfrentamientos en las cercanías del palacio presidencial, Hugo Chávez realizó una cadena de radio y televisión a la nación, esta fue dividida a media pantalla por medios privados e independientes que a la par dejaban ver imágenes de lo que acontecía en ese momento.

Desde Puente Llaguno, civiles armados identificados con el chavismo disparan hacia un sector donde presuntamente, no estaba alojada la marcha opositora sino la extinta Policía Metropolitana (PM) alegando que disparaban en defensa.

Luego de su intervención en cadena nacional, poco se supo de Hugo Chávez, trascendió según periodistas cercanos para el entonces presidente, que este ordenó activar el “Plan Ávila”, una orden militar de carácter represivo contra los civiles, lo cual produjo el descontento y pronunciamiento del Alto Mando Militar.

Pasada la medianoche, efectivos militares trasladan a Hugo Chávez desde Miraflores hasta Fuerte Tiuna y poco después, el entonces general Lucas Rincón pronunció una histórica frase de la cual aún existen sectores que cuestionan su veracidad. “Deplora el Alto Mando Militar los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital el día de ayer. Ante tales hechos, se le solicitó al señor Presidente de la República la renuncia de su cargo, la cual aceptó”, expresó el castrense.

Lea también: ¡Ineficiencia roja! A 100% llegó la escasez de antirretrovirales reactivos para VIH

Share.

1 comentario

  1. Pingback: Se cumplen 16 años de los sucesos de Puente Llaguno – A Writer With Freedom

Leave A Reply