Santos liberará algunos presos del ELN para instalar mesa de negociación

1
Referencial

Referencial

(12 de octubre 2016. El Venezolano).-El presidente colombiano Juan Manuel Santos continúa sus esfuerzos en pro de la “paz completa” de su país y ha anunciado que liberará a algunos de los presos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Lea también: Santos donará premio metálico del Nobel a víctimas del conflicto armado

Asimismo, el primer mandatario de Colombia informó que para el próximo 27 de octubre, su Gobierno se sentará a dialogar en Quito, Ecuador, con este grupo guerrillero, con el cual las negociaciones iniciaron hace al menos tres años, pero será ahora que comience la fase pública.

El ELN es una organización de ideología marxista-leninista, que sigue el modelo cubano desde hace 60 años, cuando se fundó. La Fiscalía colombiana le atribuye cerca de 16.000 crímenes en las tres últimas décadas y hoy en día está formada por 1.500 combatientes armados y tiene más presencia en las ciudades que las FARC.

Según publica Miami Diario, la negociación con estos guerrilleros estaba bloqueada puesto que el Gobierno colombano exige la liberación de los secuestrados en su poder, a lo que el ELN se negaba, pero finalmente han accedido a soltar dos rehenes previo a la formación de la mesa de diálogo.

A cambio de estos dos rehenes, Santos se ha comprometido a poner en libertad a «algunos» de los 503 miembros de la organización armada encarcelados en la actualidad, de acuerdo a las declaraciones ofrecidas a Radio Caracol por el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve, que ha actuado de mediador entre las dos partes.

El monseñor Monsalve señaló que los presos liberados actuarán como “gestores de participación y de paz” y “seguramente van a estar en la mesa de Quito”. Afirmó también se trataría de presos que “requieren una solución humanitaria a sus casos” y su puesta en libertad sería simultánea a “las liberaciones y la entrega de la verdad sobre las personas que han estado en poder del ELN”. El arzobispo subrayó que este “acuerdo humanitario” con la guerrilla “ayudó mucho” y “por ahí se descongeló el asunto del secuestro”.

Frank Pearl, jefe del actual equipo negociador del Gobierno, confirmó al mismo medio la decisión de liberar a los prisioneros, aunque señaló que el número de presos que quedarán en libertad se determinará a partir del 3 de noviembre, fecha en que se abrirá la negociación de manera formal.

Compartir .

Dejar respuesta