Sacan a Venezuela del Mercosur por incumplir acuerdos

0
Referencial

Archivo

(01 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Luego de que la canciller Delcy Rodríguez dijera que a Venezuela del Mercosur no la “sacaba nadie”, pues los cuatro países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- enviaron una “comunicación” a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque “están suspendidos”, dijo este jueves una fuente del gobierno brasileño.

La decisión está vinculada al vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur, precisó la fuente, que pidió el anonimato.

Los cancilleres “elaboraron informes en los que señalan que Venezuela no cumplió con lo acordado” y en consecuencia “le enviaron una comunicación notificándole que sus derechos están suspendidos”, agregó.

Según la fuente, reseña AFP, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente “aún no fue recibida” oficialmente en Caracas.

Lea también: Venezuela podría ser sancionada en el Mercosur basada en la convención de Viena

La marginación de Venezuela se venía diseñando desde que los demás socios bloquearon en julio el acceso del país caribeño a la presidencia semestral del bloque.

En septiembre, los cuatro países fundadores decidieron ocupar la vacante de forma colegiada y emplazaron al gobierno de Nicolás Maduro a adoptar antes de diciembre todos los compromisos de adhesión, como el de libre circulación de mercancías entre los países miembro y la cláusula democrática.

Más temprano, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó la activación de un “mecanismo” en el Mercosur para la “resolución de controversias” por “agresiones y hostigamiento” en contra de la presidencia pro témpore del bloque, de la que Venezuela asegura estar en pleno ejercicio.

Rodríguez difundió a través de su e cuenta en la red social de Twitter un documento en el que se solicitó “iniciar las negociaciones directas con respecto al cumplimiento de la República Bolivariana de Venezuela conforme el Protocolo de Adhesión suscrito en julio de 2006 y vigente a partir de agosto de 2012″.

 

Compartir .

Dejar respuesta