¿Sabes por qué se festeja el Día de las Madres?

0

Foto: Referencial

(13 de mayo de 2018. El Venezolano).- El Día de las Madres se celebra en casi la totalidad del mundo, el segundo domingo de mayo, exceptuando México que se festeja dos días antes. En realidad, ¿conoces de dónde sale este homenaje a las progenitoras? 

En la antigua Grecia, se rendía honores a la mitológica Rea, esposa de Crono y madre de Zeus, considerado como el Dios “supremo”. Los antiguos romanos la llamaban Cibeles, madre de la Tierra. En su honor se realizaban ofrendas durante tres días en el momento del equinoccio de primavera, cuando el día pasa a ser más largo que la noche.

En la actualidad, se puede ver la representación de Cibeles en la fuente que lleva su nombre, en Madrid. Inicialmente, los católicos transformaron estas celebraciones consideradas paganas en fiestas para honrar a la Virgen María, Madre de Jesús. Se estipuló la festividad de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, como el Día de la Madre.

En la segunda mitad del siglo XIX, se desarrolló en Estados Unidos un movimiento por los derechos de la mujer y en favor de la paz, creándose un Día de la Madre. Finalmente, en 1914, el Presidente W. Wilson declaró el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en E.E.U.U. de América.

Lea también: Día de las Madres en Venezuela: el homenaje al sacrificio en un país comunista

Después, esta celebración fue tomando eco en varios países que la adoptaron, fijando fechas distintas, según tradiciones o leyendas locales. En Europa, la mayoría de los países celebran el Día de la Madre el primer domingo del mes de mayo.

En Venezuela se celebró por primera vez el 24 de mayo de 1921 en la ciudad de Valencia, bajo la organización del Dr.  Jesús María Arcay Smith, presidente de la asociación “Caridad y Concordia”, que logró que el Concejo Legislativo hiciera un evento en honor a las madres.

 

Share.

Leave A Reply