Rusia podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016

0
coirusia

Referencial

(25 de julio de 2016. El Venezolano).- El Comité Olímpico Internacional (COI) dijo el domingo que no impondrá una prohibición general a Rusia para los Juegos Olímpicos de Río del próximo mes pese al historial de dopaje en ese país, pero dejará que la decisión sobre la participación de atletas individuales sea tomada por sus federaciones deportivas.

El anuncio del COI tuvo lugar tras la recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a que se prohibiera la participación de los atletas rusos de Río en respuesta a un reporte independiente que halló evidencia de dopaje generalizado y encubierto por el Estado entre atletas rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014, destacó AP.

Lea también: Por esta razón atletas rusos no podrán participar en Río 2016

“Tuvimos que llegar a un equilibro entre la responsabilidad colectiva y la justicia individual a la que todo ser humano y atleta tiene derecho”, subrayó el presidente del COI, Thomas Bach, tras el fallo de su comité ejecutivo de 15 miembros.

Al mismo tiempo, Bach anunció que el COI dispuso una serie de “exigentes criterios” que podría minar el potencial del equipo ruso para ganar medallas en Río, donde las justas arrancan el 5 de agosto.

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), entre otros que manifestaron su descontento, dijo que el COI había fallado en mostrar liderazgo con su decisión.

Entre las medidas, ningún deportista con infracciones de dopaje en el pasado podrá acudir a los Juegos, sin importar que previamente hubiera purgado una suspensión. Se trata de una normativa que no se aplica a los atletas de otros países.

Esto pondría fin a las esperanzas de la corredora de media distancia Yulia Stepanova, quien denunció la práctica y cuya evidencia inicial resultó en uno de los mayores escándalos de dopaje en décadas. La deportista tiene antecedentes de dopaje.

La Federación Internacional de Tenis (FIT) autorizó después del anuncio del COI a los siete tenistas rusos registrados para competir en Río. La organización dijo que los jugadores habían participado de un riguroso programa de antidopaje fuera de Rusia, con lo que se cumplieron los requisitos del COI.

Compartir .

Dejar respuesta