Rusia habría usado redes sociales chavistas para agravar la crisis catalana

3

(11 de noviembre de 2017. El Venezolano).- Un análisis de más de cinco millones de mensajes de la Universidad George Washington revela que los medios de comunicación RT y Sputnik usaron miles de cuentas entorno al chavismo y Venezuela para propagar una imagen negativa de España.

La finalidad de los medios fue propagar una imagen negativa del país europeo en las actividades anteriores y posteriores al referéndum en Cataluña del 1 de octubre.

Los líderes políticos españoles han perdido fuerza en la opinión pública y han sido sustituidos por personas que son más difíciles de controlar debido a que no se circunscriben a ideologías políticas, de acuerdon con El País.

En el caso del pulso soberanista catalán, la narrativa de los partidos constitucionalistas en el gobierno y en la oposición quedó reducida por una compleja red de mensajes originados en diarios pro rusos y amplificados en parte por el régimen de Venezuela.

“Lo más sorprendente de la investigación ha sido descubrir todo un ejército de cuentas zombis perfectamente coordinadas que se dedican a compartir contenidos generados por RT y Sputnik en diversas conversaciones digitales, que van desde Siria y Estados Unidos hasta Cataluña”, asegura Javier Lesaca, investigador visitante en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la George Washington University.

“Hay indicios para pensar que el patrón de disrupción digital que se ha detectado en debates digitales sobre las elecciones de Estados Unidos o el Brexit se ha producido también en Cataluña y que los actores de esta disrupción son los mismos”, dijo.

Un ejemplo es que RT publicó múltiples noticias sobre Cataluña. Estas se difundieron luego en redes sociales, provocando una conversación con mensajes y respuestas en las que uno de los términos más empleados fue #VenezuelaSaludaACataluña, por encima de menciones a la OTAN, la UE o Julian Assange. En lo que respecta a Sputnik, la segunda noticia más compartida fue: “Maduro: Rajoy debe responder al mundo por lo que ha hecho en Cataluña”.

Como afirma el informe, la mayoría de perfiles digitales anónimos analizados “están asociados a cuentas o nodos que se originan en Venezuela y que claramente muestran su simpatía hacia el régimen de Nicolás Maduro, el Partido Socialista Unido de Venezuela o su líder fallecido Hugo Chávez”.

El estudio añade que “en algunos casos, se detecta que esas cuentas publican el mismo contenido al mismo tiempo, reforzando la hipótesis del empleo de robots”.

Compartir .