Rusia aumenta envío de petróleo a Cuba para cubrir brecha venezolana

3

Foto referencial

(09 de Octubre de 2017. El Venezolano).- La compañía petrolera rusa Rosneft anunció este sábado que ampliarán la cooperación con Cuba. Su presidente ejecutivo, Igor Sechin, discutió el asunto con una delegación visitante que incluyó a Alfredo López, ministro de Energía y Minas de Cuba.

Rosneft dijo en un comunicado que ambas autoridades hablaron sobre un aumento de los envíos, proyectos de extracción conjunta y una posible cooperación para modernizar la refinería cubana de Cienfuegos.

En mayo de este año, Rusia comenzó a enviar por primera vez en este siglo cantidades importantes de petróleo a Cuba, en medio de una disminución de los suministros a la isla por parte de Venezuela. Una cantidad de 249.000 barriles de crudo y productos refinados en Rusia llegaron a Cuba en medio de una crisis económica causada por la caída de importaciones desde Venezuela, afectada también por una grave crisis.

Lea también: Régimen venezolano busca apoyo militar en Rusia ante señalamientos de EEUU

Cuba dependía de Venezuela, un miembro de la OPEP, para cubrir cerca del 70% de sus necesidades de combustible, incluido petróleo para refinar y re-exportar.

No obstante, los cargamentos subsidiados por el Gobierno venezolano han caído hasta el 40% desde 2014 y Cuba está buscando nuevos proveedores para ayudar a mitigar el racionamiento de electricidad y combustible a las compañías estatales.

Los envíos de crudo y combustibles de Venezuela a Cuba cayeron casi un 13 por ciento en el primer semestre de 2017, según documentos de la estatal petrolera PDVSA.

El presidente venezolano visitó el pasado miércoles a su homólogo ruso Vladimir Putin, quien lo exaltó por sus esfuerzos para comunicarse con la oposición.

Share.