Rusia abandona la Corte Penal Internacional

0
Foto: Radio La Primerísima

Foto: Radio La Primerísima

(16 de noviembre de 2016. El Venezolano).- El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este miércoles  la revocación de la firma del Estatuto de Roma con lo cual desconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Según una publicación realizada por Voanoticias, el ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló en un comunicado que “por desgracia la Corte no cumplió las expectativas puestas en ella y no se convirtió en un órgano de justicia internacional verdaderamente independiente”.

Sin embargo reseñan que la decisión de Putin pudiera tener que ver con un proyecto de resolución de una comisión de la ONU, que condenó la anexión rusa de Crimea.

El jefe del Comité de asuntos internacionales de la Duma, el parlamento ruso, Leonid Slutski, indicó que la reciente decisión de la Corte Penal Internacional de calificar los eventos de 2014 en Crimea “como una intervención armada vulnera gravemente las normas fijadas en la Carta de las Naciones Unidas sobre el derecho de las naciones a la autodeterminación”.

Lea también:  Rusia estaría planeando construir base naval en Venezuela

Slutski añadió que “la CPI también mostró su parcialidad y su dependencia de las potencias occidentales, que están tratando de tergiversar la imagen de Rusia en el mundo, presentando el retorno de Crimea y Sebastopol a Rusia como una ‘anexión’ “.

Señalan que hasta ahora 122 países han ratificado el estatuto, pero Sudáfrica, Burundi y Gambia también han anunciado su retiro de la jurisdicción del tribunal, mientras otras grandes potencias como Estados Unidos, China e India, y países como Israel, Cuba e Irak, nunca la han reconocido.

Share.

Leave A Reply