Reunión de Mercosur para evaluar caso de Venezuela “va sí o sí”

0
Referencial / Presidencia.gub.uy

Referencial / Presidencia.gub.uy

(08 de julio de 2016. El Venezolano).- El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, declaró este viernes que las reunión de cancilleres Mercosur que fue convocada por su país para evaluar el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela se celebrará “sí o sí” el próximo lunes en Montevideo.

“La reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí”, declaró Loizaga.

Lea también: Brasil logra prorroga en discusión para que Gobierno venezolano lidere Mercosur

La canciller de Argentina, Susana Malcorra, confirmó su asistencia al encuentro y el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, enviará a sus viceministros por encontrarse en China, pero tendrán toda potestad para tomar decisiones, explicó Loizaga.

La reunión fue solicitada en mayo por Paraguay, país que está proponiendo que se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur. La canciller venezolana, Delcy Rodríguez no estaría convocada a la cita, según la nota que publica El Estímulo.

Lea también: Cámara de Diputados de Paraguay en contra de que Venezuela presida el Mercosur

Paraguay está solicitando que la presidencia pro témpore del Mercosur, que actualmente ostenta Uruguay y que recaerá ahora en Venezuela, sea asumida por un país con “credenciales democráticas, respeto a los derechos humanos y mucha estabilidad económica”.

“Está más que claro que Paraguay no está conforme con el traspaso de la presidencia”, reiteró Loizaga, al tiempo que aclaró que no está fijado en las normas del bloque, que el traspaso de la presidencia deba rotar cada seis meses en orden alfabético.

Lea también: Cancilleres de Mercosur discutirán situación de Venezuela

“No se puede mezclar políticas internas en el ejercicio de la presidencia del Mercosur, ni salir a los problemas que se pueda tener con otros países”, dijo citado en un comunicado de cancillería.

Compartir .

Dejar respuesta