Reunión de OEA sobre Venezuela podría transcurrir en varias sesiones

7

Archivo

(25 de mayo de 2017. El Venezolano).-  Los cancilleres de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aún no deciden si la situación de Venezuela queda “abierta”, es decir,  que el debate pueda continuar en otras sesiones. Aún no saben si se limitará solo para el día 31 de mayo.

El vicepresidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Haití Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, propuso una serie de recomendaciones para la reunión de cancilleres, entre ellas establecer que comienza y termina el día 31, algo que apoyó la delegación de Bolivia.

Lea también: Secretario general de la OEA: es hora de regresar la democracia en Venezuela

El embajador de México, Luis Alfonso De Alba, rechazó esa propuesta y señaló que la sesión “podría continuar al día siguiente si los ministros lo consideraran oportuno“.

El representante alterno argentino Julio Cesar Ayala expresó su “inquietud” por la sugerencia de Haití de que se cierre la reunión el mismo día 31 y de poner plazos a la presentación de resoluciones.

Lea también: OEA debatirá sobre Venezuela el próximo 31 de mayo

El secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi, indicó que “hay reuniones de consulta (de cancilleres) que aún están abiertas, otras que tuvieron dos, tres, cuatro sesiones”, por lo que consideró “imposible prever el cierre de presentación de resoluciones”, ya que “no sabemos cuánto tiempo se va a extender” la sesión.

Cabe mencionar, de acuerdo a lo reseñado por EFE, que no se espera que Venezuela acuda a la reunión de cancilleres porque el gobierno de Nicolás Maduro solicitó la salida de la OEA el 28 de abril, precisamente ante su convocatoria, a la que se opone frontalmente.

Compartir .

Dejar respuesta