Reserva Federal de EEUU sube tipos de interés por primera vez en una década

1
Referencial

Referencial

(16 de diciembre 2015. El Venezolano).- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aprobó este miércoles una subida de tipos de interés leve pero cargada de simbolismo, fijándolos entre un 0,25% y un 0,50%.

Es la primera desde junio de 2006 y significa el punto final a una era de estímulos monetarios sin precedentes, que en lo peor de la crisis financiera fundieron la ortodoxia con el fin de evitar una Gran Depresión. La economía estadounidense llevaba desde 2008 con el precio del dinero casi en cero.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Louise Yellen, cerró definitivamente la era de Ben Bernanke, a quien sustituyó en la Fed en 2014, para iniciar el camino del repliegue de una política monetaria hiperexpansiva, iniciada en pleno pánico económico mundial, reseñó El País de España.

El comité que decide la política monetaria de Estados Unidos votó por unanimidad la subida de tipos al considerar que crecimiento y empleo son lo bastante robustos y que el riesgo de la baja inflación es solo transitorio. Sin embargo, enfatizó que el proceso de incrementos va a ser muy “gradual”.

Con intereses más altos, el consumo tenderá a bajar, lo que, espera la Fed, ayude a conjurar el riesgo de inflación.

Share.

Leave A Reply