Elecciones en República Dominicana avanzan con dificultades

0

eleccionesrepublicadominicana

(15 de mayo de 2016. El Venezolano).- República Dominicana celebra una de las elecciones más complejas de su historia este domingo, ya que la nación caribeña elige a cerca de 4.200 funcionarios públicos, entre presidente y vicepresidente, senadores, diputados, alcaldes y consejeros municipales de todo el país, para los siguientes cuatro años.

Los dominicanos votan este domingo con lentitud debido a la renuncia de tres mil técnicos electorales, encargados de instalar las mesas en unos comicios generales en los que Danilo Medina figura favorito para reelegirse presidente de este país caribeño.

“Renunciar horas antes es un acto de irresponsabilidad”, lamentó Medina, en referencia a la dimisión de los técnicos.

“El plan es retrasar, que la gente se canse y se vaya para su casa”, decía molesta Tatty Rodríguez. “Me levanté a las 4 y media de la mañana, hice mi cafecito, oré y me vine para ser de las primeras” en sufragar, explicó.

La última vez que los comicios presidenciales, municipales y del consejo coincidieron fue en 1994.

A las elecciones están convocados 6.765.136 votantes, incluyendo los dominicanos que residen en el exterior, habilitados para elegir al próximo presidente del país y a su vicepresidente, destacó AP.

Por otra parte también se elegirán 3.842 funcionarios municipales, 262 congresistas, 20 diputados y sus respectivos suplentes al Parlamento Centroamericano.

Un total de 16.067 colegios electorales están disponibles y en donde unas 80 mil personas se encargarán de administrarlos.

El actual jefe de Estado, Danilo Medina, busca la reelección gracias a que cambió la constitución en 2015. Por primera vez que hay mujeres postulando a la presidencia: Minou Tavarez y Soraya Aquino, aunque las encuestas no las favorecen.

Unos tres mil observadores nacionales e internacionales siguen las elecciones, vigiladas por unos 60 mil efectivos militares y policías. Los más de 16.067 colegios electorales cerrarán a las 6:00 pm.

Share.

Leave A Reply