Reporteros Sin Fronteras: Cuba, Venezuela y México son los que más atentan contra la prensa

1

(Foto referencial)

(25 de abril de 2018. El Venezolano).- Cuba, Venezuela y México son los países que más atentan contra la libertad de prensa en Latinoamérica, región donde el ejercicio del periodismo es extremadamente preocupante, denunció este miércoles Reporteros sin Fronteras (RSF) en una rueda de prensa en Río de Janeiro.

La organización detalló en esta ciudad brasileña los resultados para América Latina del Ránking Mundial de la libertad de Prensa 2018, presentado este mismo miércoles en París y en que evalúa la situación en 180 países del mundo.

Costa Rica fue el país latinoamericano que ocupó la mejor posición del ránking mundial (10) y en el extremo opuesto se ubicó Cuba, que este año alcanzó el puesto 172 ya que, pese al surgimiento de algunos nuevos medios de comunicación, en su mayoría blogs, la actividad informativa continúa “siendo propiedad exclusiva del Estado”, según el informe.

El segundo peor país de la región en el ránking de la libertad de prensa fue México, que se ubicó en el puesto 147 y que según RSF es el país de América Latina donde es más peligroso el ejercicio del periodismo.

Lea también: ¡Continúa la censura! GN negó por tercera vez el acceso a la prensa en la Asamblea Nacional

Al menos 11 periodistas fueron asesinados en México en 2017 por su actividad profesional, lo que ubica a ese país, detrás de Siria como uno de los países más mortíferos para la profesión periodística.

A México le sigue Venezuela que tuvo la caída más acentuada de Latinoamérica al perder seis posiciones y ubicarse en el puesto 143.

El descenso de Venezuela en el ránking se dio porque, según RSF, tanto la prensa local como los corresponsales internacionales son blancos recurrentes de las autoridades policiales y de los servicios de inteligencia bolivarianos, cuyo objetivo es minimizar la narrativa sobre la magnitud de la grave crisis política y económica que sacude el país.

Las actuaciones de las autoridades venezolanas se evidenciaron principalmente con prisiones arbitrarias, destrucción de material y expulsiones de periodistas extranjeros, medidas que, de acuerdo con RSF, se multiplicaron en 2017.

Share.

1 comentario

  1. Pingback: ¡Infiltrada! Presunta funcionaria del Sebin se hizo pasar por reportera en una protesta

Leave A Reply