Renuncia Maduro: “Consummatum est”, por Emiro Albornoz

0
Referencial

Referencial

(06 de julio de 2016. El Venezolano).- Hay que especular y pensar cualquier cosa ante la negativa de Nicolás Maduro a someterse a un referendo revocatorio de su mandato, dispuesto en la Constitución de la República de Venezuela y sugerido por el mismo líder del llamado proceso revolucionario, Hugo Chávez, o a renunciar a su cargo para facilitarle a la nación la búsqueda de salidas a la peor crisis política, económica y social que haya podido presentar a lo largo de toda su historia republicana.

La gente dice en las calles, en las unidades de transporte colectivo utilizadas por las clases más populares, los carritos de “tráfico” o por puesto, centros de compras, bodegas, y hasta en las propias colas de lo que queda de los mercales y , Pdval , que a Maduro no lo quieren ni en su casa, como una manera de graficar el desprecio o rechazo que las grandes mayorías del país sienten hacia el primer mandatario.

Y es una gran verdad, Maduro no vale medio de … nada , y esa muy mala opinión de la gente es la misma que reflejan los más importantes estudios de opinión pública que se realizan en el país.

Aparte de una funesta y desastrosa gestión, signada por la corrupción generalizada y haber llevado la inflación a los niveles más elevados del continente y del mundo, que tiene pasando hambre pareja a más de tres cuartas partes de los venezolanos que devengan salarios mínimos que apenas alcanzan para comprar unos dos pollos, Nicolás Maduro está desprovisto de esa especie de encanto mágico que sólo Dios provee a algunos seres humanos que se llama carisma. O sea, no tiene ángel. Cae grueso y pareciera empeñarse en que la gente lo rechace más con sus cadenas diarias de varias horas y obsequiando todo tipo de insultos a los líderes políticos de la oposición, que se encuentran muy bien valorados por la opinión pública, muchas veces cargados de procacidades que la gente percibe muy mal para un Presidente de la república.

“Estaba buscando un regalito para Ramos Allup, vamos a mandarle esto (una zanahoria) para que le dé un buen uso y para ver si recupera la vista patria“, expresó desde un acto de la Misión Robinson II Productiva. Antes le había mandado un “super pepino” y un ñame. Pero el pueblo en la calle le responde que en el revocatorio le mandarán una yuca de dos metros de largo para que se la guarde en el bolsillo de atrás (Chávez dixit) con los más de doce millones de votos que dejarán en las urnas para que se vaya de la presidencia.

Los estudios de opinión pública difundidos el reciente fin de semana destacan que Maduro se llevó por delante a sus pares de Ecuador y Bolivia, que están muy mal evaluados en sus respectivos países, pues cerró el primer semestre del año con todos los indicadores en negativo: evaluación de gestión, percepción de la situación del país, popularidad y confianza.

Los números de junio de la encuestadora Delphos al medir el agrado, la confianza y la gestión de gobierno de Maduro , las cifras se mueven entre 80% y 95% del lado negativo, y el director de la firma, Luis Seijas, hijo , dice que es muy difícil que siga empeorando porque siempre habrá un núcleo mínimo de apoyo. Hasta quienes aún se consideran chavistas, castigan a Maduro con una evaluación negativa.

Seijas precisó que la figura de Maduro alcanzó el punto de no retorno que en términos de mercadeo se define como una marca no rescatable

El Director de Datanalisis, firma encuestadora muy respetada, Luis Vicente León, dice que 94 por ciento de los venezolanos evalúa la gestión de Maduro como mala o muy mala.

Nicmer Evans, de la disidente Marea Socialista, ha solicitado la renuncia de Maduro expresándole que sería un acto de hidalguía. “Cada minuto que ha pasado desde que fuiste candidato, ha perdido cantidad de apoyo que hoy trae como consecuencia que el único mejor escenario de tu gobierno es, ver como ganas tiempo para poder sobrevivir unos meses más hasta que suceda el milagro, poco probable, de que suba el precio del barril de petróleo para así acallar el clamor popular a punta de realazo”

Expresidentes del continente como Fernando de la Rúa, Gonzalo Sánchez de Lozada, en Argentina y Bolivia, respectivamente, con mucho menos conflictividad social pero con el pueblo en la calle exigiendo la salida del poder, renunciaron sin haber cumplido la mitad de su mandato.

Para la historia quedó el ejemplo del Gran Mariscal Antonio José de Sucre quien luego de tres años de mandato ante las protestas del pueblo boliviano, renunció a la presidencia en un mensaje al Congreso, el 2 de agosto de 1828:

“En el retiro de mi vida veré mis cicatrices, y nunca me arrepentiré de llevarlas, cuando me recuerden que para formar a Bolivia preferí el imperio de las leyes a ser el tirano o el verdugo que llevara una espada pendiente sobre la cabeza de los ciudadanos”.

Este humilde cronista, ciudadano venezolano por nacimiento y sin ninguna otra nacionalidad, le pide, humildemente, que renuncie Presidente Maduro. “Consummatum est”: Se acabó todo. No siga torpedeando el derecho del pueblo a que se convoque un referendo revocatorio. Asuma su realidad. Evite males mayores. Nada hace con aferrarse al poder con un pueblo que lo rechaza casi que de manera unánime. Asuma el ejemplo de nuestro gran héroe, el General Sucre y permítale a los venezolanos buscar salidas a la grave crisis que nos oprime y nos mata.

Por Emiro Albornoz

Compartir .

Dejar respuesta