Regreso de Cuba a la OEA pende de un hilo luego del mal rato contra Almagro

0

Archivo

(26 de febrero de 2017. El Venezolano).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se comprometió a que el suyo fuera el mandato de la vuelta de Cuba al organismo, un escenario que hoy en día ve lejos tras el rechazo de La Habana a su participación en un acto de la disidencia, así lo destaca EFE. 

Almagro pensó que la reciente invitación para recibir un premio en memoria del fallecido disidente Oswaldo Payá era una oportunidad para “acercar a Cuba” los principios de la OEA, pero expertos en Latinoamérica consideran que, al aceptarla, dio un paso “arriesgado” que aleja la vuelta de la isla a la organización.

Su intento fallido de viajar a La Habana “seguramente no ayudará” a su objetivo de conseguir que Cuba se reintegre, indicó a EFE Michael Shifter, director del centro de análisis político Diálogo Interamericano.

Lea también: Régimen cubano negó entrada de Almagro a La Habana

Almagro intentó “hasta el último momento” que el Gobierno cubano le permitiera viajar a la isla y le “dolieron” las “mentiras” con las que La Habana justificó su negativa, según explicó este jueves en Washington.

Cuba consideró la convocatoria una “grave provocación” para “generar inestabilidad interna” y acusó a Almagro de “declaraciones y actos anticubanos”, así como de redoblar “los ataques imperialistas y oligárquicos”.

“Es obvio que este conflicto entre el secretario general y el Gobierno de Cuba complica mucho su reintegración en la OEA”, señaló Cynthia Arnson, directora del programa latinoamericano del centro de estudios Wilson Center.

“Cuba no está interesada en la posibilidad de ser presionada por los derechos humanos y la democracia si entra en la OEA y este conflicto con el secretario general muestra que la OEA está tomando muy en serio este tema al más alto nivel”, indicó la experta.

El propio Almagro admitió este jueves que la vuelta de Cuba a la OEA, uno de los objetivos que se marcó cuando asumió el cargo en mayo de 2015, es ahora “difícil” y “puede que no pase” durante su mandato ni durante el del presidente cubano, Raúl Castro.

“Si tienen problemas en que se vaya a recibir un premio, es obvio que no están listos para regresar a la OEA”, sentenció por primera vez el excanciller uruguayo.

Arnson coincide con él en que Cuba necesita cumplir una serie de “criterios” para volver a la OEA, “una organización de democracia que tiene instituciones de derechos humanos como la Comisión y la Corte”.

 

Share.

Leave A Reply