Régimen se sigue burlando de los venezolanos: nuevos billetes circularían el 26D

0

Archivo

(16 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Para el 26 de diciembre estiman que el cono monetario entre en circulación, pese a que habían dicho que el 15 del mes en curso, era cuando la población iba a contar con los billetes de nueva denominación, así lo afirmó una fuente vinculada al sistema financiero.

Recalcó que la banca privada y pública desconoce cuándo recibirán los billetes de 500 bolívares y las monedas de 100 bolívares para poderlos distribuir al público.

El objetivo del gobierno de recoger los billetes de 100 bolívares es disminuir la cotización del dólar paralelo. Precisó que un sector allegado al presidente Nicolás Maduro lo convenció de sacar de circulación la mayor cantidad de dinero posible para  reducir la demanda de dólares.

Lea también: Modificado Decreto 2.589: Maduro reduce de 10 a 5 días para depositar billetes de 100 Bs.

Explicó que la estrategia -en el que no participaron ni el Ministerio de Finanzas ni el Banco Central de Venezuela- también contempló el cierre de la frontera para que no se realizaran transacciones en bolívares y pesos, y así detener la oferta y demanda, pues ese tipo de intercambio se hacía con billetes de 100 bolívares. Igualmente se restringió la entrada y salida del país de efectivo y se fijó un tope máximo de 35.000 bolívares por persona para transportar por aire y tierra.

Reseña El Nacional, que otra de las medidas del plan es incentivar a los ciudadanos no bancarizados a que abran una cuenta bancaria para tener acceso a los servicios financieros a través de una tarjeta de débito, pero no de chequera. La idea, de acuerdo con la fuente, es que la gente tenga el menor efectivo posible y todas las operaciones sean a través de medios electrónicos.

Lea también: ¡Descaro Rojo! “Primera vez que un gobierno retira billetes sin haberlos sustituidos por otros”

La decisión se tomó luego de que en las últimas semanas el precio del dólar paralelo se disparó como consecuencia de la inyección de liquidez monetaria (dinero circulante) entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre, lapso en el que aumentó 201%; es decir, 1,61 billones de bolívares entraron a la economía en 50 días. La medida del gobierno impulsó la cotización del dólar paralelo y produjo un mayor repunte inflacionario.

El economista Asdrúbal Oliveros indicó que la decisión de sacar de circulación el billete de mayor denominación se está tomando a costa de que se paralice el país. “Obviamente, si restringes la liquidez en esa magnitud bajará la cotización del dólar paralelo, pero también provocará la paralización de la actividad comercial, una profunda recesión y descontento social”.

Share.

Leave A Reply