Régimen podría jugar a escoger su oposición con las condiciones de los procedimientos de renovación

0

Foto: captura

(09 de febrero de 2017. El Venezolano).- El secretario de la Asamblea Nacional (AN), José Ignacio Guédez, manifestó su posición ante el peligro que corren los partidos políticos en Venezuela, debido a las condiciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre el proceso de renovación de nóminas de las organizaciones con fines políticos que iniciará el próximo sábado 18 de febrero.

Durante una entrevista realizada en el programa “Aló Buenas Noches” transmitido por El Venezolano TV, destacó que Venezuela está bajo un régimen dictatorial que “no convoca a elecciones, no reconoce a la propia AN, no se ruboriza al emitir unas normas totalmente inconstitucionales, absurdas, arbitrarias, para someternos a una trampa”.

Indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se encuentra discutiendo a lo interno, con el propósito de tener una posición común “es una oportunidad para unirnos  en el diagnostico a lo que nos enfrentamos y en la estrategia”.

Aseguró que la situación es más completa y que es una estrategia que no se queda allí, puede estar en riesgo también la tarjeta de la MUD, “vamos hacer lo que tengamos que realizar para tener vehículos electorales y seguir la lucha que nos garantiza el resultado del cambio”.

“Si los partidos pudiéramos legalizarnos, sería lo ideal y deseable por tener unos partidos activos, nos da mucho más margen de maniobra,  pero pareciera que en estas condiciones la decisión será rechazar el procedimiento y esperar en todo caso que haya democracia para legitimarnos. Es importante que la gente entienda que esto es parte del sacrificio de los propios partidos. Algunas personas a veces consideran que la MUD es otra cosa distinta al verdadero sacrificio de los partidos, nos sometemos a una instancia colectiva que nos agrupe para obtener la fortaleza necesaria y ganar victorias como las parlamentarias, con riesgos de este tipo”, resaltó.

Lea también:  ¿Se cree CNE? Diosdado Cabello dijo que no hay elecciones en Venezuela “de ningún tipo”

Guédez señaló que el consenso se ha dado en rechazo al procedimiento “es una oportunidad que nos da de unirnos o caer en una trampa que busca es la división, estaríamos en manos del gobierno, que va a jugar a legalizar a uno y a otros no, eso generar mayores dificultades a la hora de lograr planchas comunes y hasta incluso el mismo planteamiento estratégico de la lucha se va a complicar una vez que el gobierno escoja arbitrariamente sus adversarios electorales de esta manera”.

A su juicio el escenario puede ser peor más allá de que el régimen no quiera contarse “el gobierno va hacer las elecciones luego de dividirnos. El gran objetivo es la Unidad, sin ella no podemos”.

Es importante recordar que los partidos políticos opositores hicieron un sacrificio en las pasadas elecciones parlamentarias, donde escogieron irse por una tarjeta única de la MUD, la nueva jugada del régimen para cerrar el juego en el país, le solicitan a los partidos que tienen que haber tenido en la elección un número mínimo de participación, de votos, le van a exigir las nominas y eso no pasó porque los partidos sacrificaron sus votos para entregárselos a la tarjeta de la Unidad.

Lea también: Proceso de renovación busca “chantajear” a la oposición para ir de nuevo al diálogo

Es importante recordar que los partidos políticos opositores hicieron un sacrificio en las pasadas elecciones parlamentarias, donde escogieron irse por una tarjeta única de la MUD, la nueva jugada del régimen para cerrar el juego en el país,  le solicitan a los partidos que tienen que haber tenido en la elección un número mínimo de participación de votos, le van a exigir las nominas y eso no pasó porque los partidos entregaron sus votos  a la tarjeta de la Unidad.

Ante esto explicó que estaban conscientes del riesgo “por supuesto luego tratar de legitimarnos, porque no es la primera vez que lo hacemos, lo que pasa es que cambiaron las condiciones, por ejemplo el tema de la prohibición de la doble militancia que es algo inconstitucional y sobrevenido, en esas condiciones es una hazaña imposible”.

Share.

Leave A Reply