¿Régimen indolente? Niños son afectados por la la crisis de salud en Venezuela

0

(Foto cortesía)

(15 de mayo de 2018. El Venezolano).- Luisito debe operarse del tumor cerebral que le paraliza parte del cuerpo, pero adquirió varicela en un hospital infantil de Caracas y debe esperar. En otro cuarto, Yuriángela no sabe si tendrá su próxima quimioterapia.

Cerca de Luis, un morenito de ocho años, duerme una bebé de cuatro meses con macrocefalia. Un mosquitero intenta protegerla del contagio. Su cabeza es tan grande como un balón de baloncesto por el líquido acumulado y necesita una válvula de drenaje que no tiene el hospital.

Caso tras caso, la carencia de medicamentos, que según la Federación Farmacéutica llega a 80%, y la de insumos médicos, conforman uno de los problemas más críticos durante el régimen de Nicolás Maduro, quien el domingo buscará su reelección.

Según la información de El Nuevo Herald, en la habitación de Luis también está Anthony Noguera, de siete años. Tiene un hueco en la espalda por una herida de operación que va creciendo. Ni el centro médico ni las farmacias tienen parches de cicatrización.

Solo se consiguen en dólares, asegura a AFP su abuela María Silva. “No tenemos. Estamos entre la espada y la pared”, agregó resignada. Los casos se podrían solucionar fácilmente si se importaran medicinas e insumos, asegura Édgar Sotillo, el médico que los trata en el hospital de niños J. M. de los Ríos, en el centro de Caracas. “No tenemos medicamentos. Estamos viendo varicela, tuberculosis, paludismo, sarna. El hospital a veces no tiene agua. Si se infectan los pacientes, no hay antibióticos y se complican”, explicó.

En Venezuela son frecuentes las manifestaciones por falta de medicinas e insumos, que el gobierno importa cada vez menos tras el desplome de los precios y la producción de petróleo, fuente de 96% de divisas.

Incluso según la Sociedad Médica Venezolana, 30% del personal médico ha emigrado. La mortalidad infantil aumentó 30,12% en 2016 frente a 2015 (11.466 decesos de menores de un año), de acuerdo con la última cifra oficial. Huniades Urbina, jefe de la Sociedad de Puericultura y Pediatría, asegura que eso ha aumentado. “Tenemos una crisis humanitaria, cifras del África Subsahariana”, lamentó.

Lea también: ¡Increíble! En 200 % incrementaron los casos de paludismo

Share.

Leave A Reply