¿Régimen empeñó Citgo? Vea lo que dijo Eulogio del Pino

0

Referencial / ABC de la Semana

(27 de diciembre de 2016. El Venezolano).- Expertos aseguran que el primer mandatario venezolano Nicolás Maduro empeñó la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Citgo Petroleum Corporation a la petrolera rusa Rosneft,  mediante un contrato firmado en secreto el 30 de noviembre de este año. Sin embargo, el ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, negó esta información.

Especialistas, quienes habían advertido que de ser cierta, esta medida pone al país “en peligro” de perder el activo estratégico más importante que tiene la industria del crudo venezolana. El Nacional recordó que en octubre de 2016 Pdvsa comprometió 50,1% de sus acciones de Citgo al colocarlas como garantía en el canje de los bonos 2020. Esto implica que si la empresa cae en default de este título, los tenedores que adquirieron los papeles se harían dueños de más de la mitad de la filial de Pvdsa.

Por su parte, Del Pino declaró al canal del Estado que “es falso que hemos empeñado Citgo, es un nuevo ataque de la derecha mediática. Citgo no se empeña, es como cuando vas a pedir un dinero en el banco, bueno pones tu dinero en garantía(…)”.

Lea también: Piden a “progresistas del mundo” no callar ante crisis en Venezuela

El ministro venezolano indicó que “Citgo es muy importante para Venezuela, porque tenemos hasta 15 mil gasolinera en Estados Unidos, es la cuarta refinadora en Estados Unidos, y pertenece a Venezuela, es dirigida por venezolanos, así que se queda en Venezuela, y la estamos fortaleciendo”.

El valor estratégico de Citgo ha despertado el interés de empresas como Conoco Phillips. “La máxima valoración de precio que tiene el crudo venezolano que se exporta a Estados Unidos se logra a través de la refinación que se hace en Citgo porque actualmente lo que tenemos es crudo pesado y extrapesado, que no se puede vender sin antes mezclarlo y refinarlo porque de lo contrario su costo sería muy bajo”, explicó el experto petrolero Ramón Espinasa.

Compartir .

Dejar respuesta