¡Régimen corrupto! Pdvsa afronta cuatro investigaciones federales en EEUU

0

Foto: referencial

(13 de febrero de 2017. El Venezolano).- Nuevamente la estatal petrolera venezolana Pdvsa se ve sumergida en casos de corrupción tal y como lo ha denunciado el parlamento venezolano.

Pdvsa es el centro de cuatro investigaciones federales que, en paralelo, buscan confirmar los mecanismo usados por la compañía para blanquear a través de diversos procedimientos montos superiores a los 5 mil millones de dólares.

Maibort Petit, a través de una publicación en Venezuela Al Día, señaló que las investigaciones son adelantadas por los siguientes órganos de la justicia norteamericana: Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Fiscalía del Distrito Sur del estado de la Florida, en Miami, y la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, en Houston.

De acuerdo a la fuente de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, las averiguaciones abarcan “una centena de funcionarios involucrados en los diferentes esquema de lavado de dinero, incluyendo altos directivos de la estatal petrolera, quienes haciendo uso de sus posiciones de jerarquía y de sus privilegios, organizaron un esquema de corrupción donde participaron amigos, socios y familiares para inyectar al sistema financiero estadounidense miles de millones de dólares provenientes de las arcas del tesoro venezolano y de organizaciones criminales”.

Lea también: Ignorar corrupción en Pdvsa hizo al régimen cómplice

Señalan que existen unas seis instituciones bancarias involucradas en el esquema de blanqueo de capitales, algunas de las cuales ya son objeto de sanciones por parte de las autoridades norteamericanas. Se menciona que la mayoría de los bancos están ubicados en las ciudades de Nueva York, Miami y Houston.

Las investigaciones se iniciaron a partir del 2012, pero información aportada en el año 2015 y 2016 por exfuncionarios de Pdvsa y empresarios que se encuentran actualmente juzgados por los tribunales norteamericanos, permitieron a los fiscales ampliar las averiguaciones sobre casos desde el año 2009.

Entre tanto las autoridades estadounidenses recibieron evidencias sobre los mecanismos usados por Pdvsa para transferir miles de millones de dólares obtenidos a través de sobornos pagados por empresas que están en jurisdicción norteamericana a funcionarios del gobierno venezolano. Igualmente, el esquema contempló transferencias de divisas vendidas en el mercado negro, y a través de organizaciones criminales rusas, iraníes y chinas.

Lea también: Régimen en vez de repotenciar a Pdvsa busca mantenerla en “corrupción”

Señalan que la investigación amplió las averiguaciones hechas en 2015 por Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos más de 4,000 millones de dólares en dinero venezolano fueron lavados a través de la Banca Privada de Andorra, la mitad de los cuales fueron enviados desde PdVSA, y unos 3 mil millones del gobierno de Irán, durante el tiempo en que estaban en vigencias las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Se usaron unas seis instituciones bancarias norteamericanas cuyos nombres aún no han sido revelados públicamente.

El fiscal Bharara recibió en marzo de 2016 toneladas de documentos provenientes de los 18 bancos suizos donde aparecen los registros que prueban la corrupción cometidas a lo largo de una década por funcionarios del gobierno venezolano. Entre los bancos europeos usados por Pdvsa para lavar dinero se encuentran: UBS AG, EFG Bank AG y CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA.

Ante esto la investigación hecha por la Fiscalía del Distrito Sur  de Nueva York “conlleva a severas sanciones para varios bancos norteamericanos y europeos por parte del Departamento de Justicia” aseguró la fuente ligada a fiscalía neoyorquina.

Las averiguaciones realizadas por la justicia norteamericana sobre los esquemas de soborno en PDVSA se producen cuando el gobierno venezolano está enfrentando una aguda crisis de liquidez, un posible default de su deuda externa en medio de los bajos precios del petróleo, la peor recesión en una década y turbulencias políticas.

Mientras avanzan las investigaciones sobre las irregularidades de Pdvsa en el sistema financiero norteamericano, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  recibió la carta de 34 legisladores del Congreso de Estados Unidos, en la que lo instan a sancionar a varios funcionarios venezolanos por su incursión en actos de corrupción y violación de derechos humanos.

Los parlamentarios enviaron la misiva después de que la agencia Associated Press (AP) difundiera una investigación sobre la corrupción de miembros del gobierno venezolano en la importación y distribución de alimentos. Además, toma en cuenta las recientes denuncias que acusan al vicepresidente Tareck El Aissami de estar relacionado con el narcotráfico y el respaldo a grupos terroristas en el Medio Oriente.

Resaltan que El Aissami es otro de los targets investigado por la justicia de Estados Unidos desde que fue ministro de Interior hace 10 años.

 


 

Share.

Leave A Reply