Régimen solo pudo reunir a 19 de 120 cancilleres en inauguración de la Cumbre

0
Referencial

Referencial

(16 de septiembre 2016. El Venezolano).- La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, inauguró este jueves la reunión de cancilleres en el marco de la Cumbre del Movimiento de los No Alineados, llevada a cabo en la isla de Margarita (estado Nueva Esparta), con la presencia de apenas 19 de 120 ministros de Exteriores que debían asistir.

Lea también: Se mantiene el hermetismo alrededor de la Cumbre de Países No Alineados

Así lo han reportado agencias de noticias internacionales, corroborado por los cálculos de periodistas en el evento. Esto significa que el Gobierno venezolano solo pudo reunir 16% de asistencia de los Estados miembros.

Los cancilleres que participaron fueron los de Cuba, Corea del Norte, Siria, República Dominicana, la India, Bolivia, Ecuador, Argelia, Burundi, Mauritania, Palestina, Eritrea, Zimbabue, Irán, Serbia, Qatar, Pakistán, Indonesia y Kuwait. El resto eran vicecancilleres, embajadores u otro tipo de altos funcionarios, reseña El Nacional.

El embajador Milos Alcalay reiteró que para este evento no se ha contado con la participación de ningún canciller prominente o destacado de los que han estado en otras cumbres. En Teherán, en 2012, asistieron 50 cancilleres, 27 presidentes, 2 reyes, 7 primeros ministros y 2 jefes de Parlamento, además contó con la visita del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Los medios oficialistas mantienen el silencio sobre el número de ministros de Relaciones Exteriores o cuántas delegaciones ya están en el país. Telesur y VTV han mostrado ocasionalmente la cumbre.

Mientras tanto, medios privados han solicitado a la Cancillería venezolana información sobre una cifra de diplomáticos asistentes y no se obtuvo respuesta.

El vicepresidente de la India, Hamid Ansari, se integrará este viernes a la cumbre, según Zee News y la página web de noticias ahramonline reseñó que Egipto enviará al vicecanciller de Relaciones Multilaterales y de Seguridad Internacional, Hesham Badr.

A juicio de Alcalay, “esta cifra y la forma poco transparente de dar el número de las delegaciones muestra que esta reunión con lo costosa que ha sido es un fracaso”.

Lea también: Mientras gastan millonada en Cumbre, venezolanos mueren de hambre

La cumbre de países se programó a pocos días de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, lo que les permitía acercarse a Venezuela antes de la cita en Nueva York del foro mundial y, según Alcalay, la pobre asistencia de líderes mundiales y altos funcionarios de Asia y África, es una clara señal de que hay una preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela.

Por su parte, el embajador Oscar Hernández manifestó que “si el día de la inauguración fueron menos de 20 cancilleres, sin duda, es una inauguración bastante limitada. Lo que significaría que estamos ante un hecho en el que a Venezuela le está saliendo muy costoso ese evento desde el punto de vista político, interno y diplomático“.

Hernández agregó que se trata de una muestra de que la capacidad de convocatoria del Gobierno no está en sus mejores niveles, lo que contrasta con las exitosas cumbres que realizó en el pasado el país y que siempre habían tenido muy buena asistencia.

Compartir .

Dejar respuesta