Rectoras del CNE continúan amañando las reglas para evitar el revocatorio

0
AVN

AVN

(25 de agosto 2016. El Venezolano).- Las autoridades del Consejo Nacional Electoral no ocultan su afinidad al Gobierno venezolano e insisten en imponer exigencias inconstitucionales para obstaculizar el proceso de activación del referendo revocatorio al mandato del presidente Nicolás Maduro, impulsado por la oposición.

Lea también: CNE aprobó informe de Copafi para la recolección de las firmas del 20%

En primer lugar, las rectoras del CNE Tania D’Amelio y Socorro Hernández, hacen caso omiso al hecho de que la elección presidencial en Venezuela se efectúa a través de una circunscripción nacional y se empeñan en que la recolección de firmas del 20 % del padrón electoral para activar el revocatorio sea realizada bajo el cálculo del 20 % proporcional por estado.

Así lo expuso el periodista especialista en materia electoral, Eugenio Martínez, quien a través de su Twitter manifestó que “el CNE mantiene tesis que recolección del 20% debe ser proporcional en los 23 estados”.

D’Amelio, exdiputada por el Movimiento V República, y militante del Psuv hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009 y Hernández, exministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática (2008-2009) y militante del Psuv hasta dos semanas antes de su designación como rectora en el 2009, según recuerda La Patilla, tienen intenciones de colocar nuevos obstáculos y entorpecer el mecanismo para el cambio de Gobierno.

La organización Súmate ha acusado a las dos rectoras de ser “promotoras de múltiples ilegalidades e irregularidades, entre ellas las másrecientes violaciones al artículo 72 de la Constitución y a las propias Normas del CNE publicadas en Gaceta Electoral N° 405 del 18 de diciembre de 2007, con el fin de impedir que el Referendo Revocatorio Presidencial ocurra en el año 2016, como también por su silencio ante la solicitud de dar la fecha y convocar las Elecciones Regionales”.

Mientras tanto, 64% de los votantes venezolanos está dispuesto a revocar el mandato de Maduro, de acuerdo a lo estimado por Venebarómeto, ante la crisis generalizada que atraviesa el país y que se profundiza cada día más de la mano a la aguda escasez de alimentos y medicinas y la inflación calculada para este año por el FMI en 700%.

Por su parte, Tibisay Lucena, presidenta del organismo electoral, afirmó recientemente que la recolección de firmas se llevará a cabo a finales de octubre, aunque sin precisar la fecha exacta.

Ante los ojos de la oposición, ese plazo aleja la posibilidad de que la consulta se realice en 2016, pues faltarían aún las etapas de recuento de las firmas y de organización del referendo que se lleva un máximo de tres meses.

Share.

Leave A Reply